elnuevodiario.com.ni
  •   Asunción, Paraguay  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Una compañía multinacional de origen inglés encontró petróleo en la región del Chaco paraguayo, a unos 500 km al noroeste de Asunción, reveló este lunes el viceministro de Minas y Energía, Emilio Buongermini.

Se trata del resultado de exploraciones realizadas por la compañía President Energy.

"Los datos ya los estábamos manejando hace tiempo y hoy podemos confirmar la presencia de hidrocarburos en el Chaco, en reservorios convencionales", dijo el funcionario a periodistas.

Un comunicado de la firma en Londres señaló que "President Energy ha demostrado sin duda que el petróleo convencional existe en el Chaco paraguayo".

La compañía estimó las existencias en unos 1.000 millones de barriles de crudo equivalente.

El viceministro dijo que a finales de noviembre e inicios de diciembre se estaría terminando la perforación y luego se confirmaría su volumen y su nivel de explotación comercializable.

Buongermini sostuvo que el hidrocarburo será refinado en Paraguay. "El objetivo es satisfacer la demanda local. Buscamos que la economía paraguaya se beneficie con esto", remarcó.

"Esto no será inmediato. Se debe desarrollar infraestructura y otras cosas. Estamos hablando de la necesidad de inversión de todo lo que sea infraestructura, que en este momento no tenemos", explicó el viceministro.

En su comunicado, President Energy reveló que el petróleo fue hallado en el pozo llamado "Lapacho" a casi 4.000 metros bajo tierra.

Paraguay consume unos 27.000 barriles de crudo por día.

Yacimientos en exzona de guerra

La compañía inglesa destinó un presupuesto de 65 millones de dólares para la exploración y perforación petrolífera.

La perforación del pozo "Lapacho" debía llegar a 4.500 metros de profundidad. El hidrocarburo comenzó a mostrarse a menos de 4.000 m, según los informes, pero la excavación seguirá hasta la meta final que se completará en dos semanas, según portavoces de la compañía.

Un primer pozo excavado, el Jacarandá, descubrió la "roca generativa" del crudo y dio la pista para excavar el "Lapacho", a 17 km de distancia entre ambos yacimientos.

President Energy tiene previsto excavar un tercer pozo, el Tapir, destinado a dar una prueba óptima del sistema petrolero del cretácido de Palmar Largo, que explota Argentina al otro lado de la frontera, en la provincia de Formosa.

La empresa se vale de unos 100 camiones de gran porte para excavar en el lugar, en medio del árido y semidesértico Chaco paraguayo, escenario de la "Guerra del Petróleo" entre Paraguay y Bolivia, entre 1932 y 1935, que dejó como saldo más de 100.000 muertos.

Los pozos están localizados en la parte de Pratts Gill, distrito de la ciudad de Mariscal Estigarribia, a 550 km al noroeste de Asunción, conocida como la Cuenca del Pirity.

En Paraguay hay ocho compañías que realizan exploraciones petrolíferas, con un proyecto de inversión de 332 millones de dólares hasta 2015 por 18 pozos, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas.