elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Unos 1,200 agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, de Guatemala iniciaron hoy operativos contra las extorsiones al transporte colectivo de pasajeros en el país, informó una fuente oficial.

En el marco de una entrevista en la radio local Sonora es la Noticia, SN, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, comentó que el grupo policial destinado a proteger el transporte forma parte de los 3,000 que se graduaron la semana pasada.

"Los 1,200 agentes están en las rutas, paradas y abordando los autobuses en las zonas donde se han identificado que se dan las extorsiones, asesinado o herido pilotos", aseguró el mandatario.

Pérez Molina dijo que lo que se busca con este plan es dar una respuesta inmediata a este sector que es víctima de los pandilleros.

"Habrá fuerte presencia de la Policía, acompañada con medios de comunicación para frenar el ataque al transporte público. Esperamos que este plan de resultados importantes", sostuvo el jefe de Estado.

El gobernante agregó que el pasado fin de semana las fuerzas de seguridad capturaron a 21 personas que eran las responsables de dirigir extorsiones contra el transporte en el país y se incautaron 14 armas de fuego.

"El trabajo de inteligencia permitió la captura de los que dirigen la extorsiones y esperamos que (las detenciones) se vea reflejado en el transporte colectivo", subrayó.

En lo que va de 2014 han sido asesinados en Guatemala 70 choferes y 24 ayudantes del transporte urbano y extraurbano de pasajeros.

Pérez Molina hizo un llamamiento a los empresarios a colaborar con las denuncias para poder contrarrestar las extorsiones a este sector.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio de Gobernación (Interior), los grupos dedicados a las extorsiones al transporte de pasajeros en Guatemala  se agencia de unos 180 millones de quetzales (23.59 millones de dólares) anuales.