Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

TEHERÁN / AFP

Irán declaró ayer lunes que había desmantelado una red ligada al Mossad, los servicios de inteligencia israelíes, dos días después de haber anunciado la ejecución de un ingeniero declarado culpable de espiar para Israel, enemigo jurado de la República Islámica.

Estos anuncios ocurren en medio de la tensión creciente entre Irán y el Estado hebreo en torno al controvertido programa nuclear iraní.

“El servicio de inteligencia de los Guardianes de la Revolución desmanteló recientemente una red de espionaje vinculada al Mossad”, declaró el general Mohammad Ali Jafari, jefe de los Guardianes de la Revolución.

“Esta red buscaba recabar informaciones sobre el programa nuclear, los sectores militares de los Guardianes de la Revolución y sobre personalidades del régimen, para transmitirlas al Mossad”, añadió el militar.

“Todos los miembros de esa red fueron detenidos y modernos equipos de comunicación han sido confiscados”, dijo Jafari, añadiendo que los hombres arrestados “confesaron haber recibido un entrenamiento en Israel para cometer atentados y asesinatos en Irán”.

Añadió que “los detalles sobre el descubrimiento y el desmantelamiento de esta red” serán dados a conocer próximamente.

Israel no quiso comentar este anuncio. “No tenemos por qué comentar informaciones no confirmadas provenientes de ese país”, indicó a la AFP el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ygal Palmor.