elnuevodiario.com.ni
  •   México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El nuevo gobernador del estado mexicano de Guerrero, Rogelio Ortega, afirmó hoy que su prioridad será la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos tras un ataque policial el 26 de septiembre en Iguala, pues solo resolviendo este caso se podrá recuperar la "armonía".

"Es el aspecto prioritario de nuestra agenda", declaró Ortega a la cadena Radio Fórmula Ortega un día después de haber sido nombrado gobernador interino, en sustitución Ángel Aguirre, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien renunció el jueves pasado presionado por las protestas desatadas hace un mes.

Resolver el caso de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "nos va a garantizar que tengamos un clima de armonía" de cara al proceso electoral que el estado cumplirá en el 2015, añadió el ex secretario general de la Universidad de Guerrero.

Los estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre a manos de policías de Iguala y el vecino municipio de Cocula tras un ataque a tiros que dejó un saldo de seis muertos y 25 heridos.

Según el testimonio de algunos de los más de 50 detenidos por el caso, la mayoría policías locales, el ataque fue ordenado por el entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda, operadores del cártel Guerreros Unidos y prófugos de la justicia.

Ortega, dirigente del movimiento estudiantil de Guerrero, recordó que en las elecciones del 7 de junio de 2015 los ciudadanos elegirán a nuevo gobernador y al congreso estatal, un proceso que -dijo- "tiene que ser en un clima de armonía y paz y de mucha vigilancia".

Aseguró que ha pedido el respaldo de todos los partidos políticos para que haya una vigilancia mutua, a fin de impedir que se repitan casos como el del alcalde de Iguala, considerado por la Fiscalía autor intelectual del ataque y desaparición de los estudiantes.

Ortega anunció que hoy se reunirá con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que consideró positivo y un mensaje de apoyo para que su Gobierno pueda cumplir los objetivos y metas que se ha propuesto.

Asimismo, dijo tener "un contacto muy cercano con los movimientos sociales y los muchachos de Ayotzinapa" porque, además de un estudioso del tema, siempre ha estado dispuesto al diálogo abierto y franco.

"Confío en que el diálogo, con los acuerdos, la veracidad, la certeza de cómo van las investigaciones" y "el compromiso de todas las instituciones" permitan encontrar a los estudiantes vivos.