elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los líderes de las FARC que viajen a La Habana para tomar parte de las negociaciones de paz entre el Gobierno y esa guerrilla serán objetivo de operaciones militares a su regreso al país, dijo hoy el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.

Así lo expresó hoy el jefe militar en declaraciones a periodistas tras tomar parte en un foro sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.

Preguntado por el regreso a Colombia del guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias "Andrés París", que estuvo en Cuba, el general Lasprilla subrayó que "cualquier terrorista que esté dentro de las estructuras de las FARC y que esté generando acciones terroristas se convierte en objetivo militar".

Esta persecución será extensible para cualquier miembro de la comitiva de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que regrese de La Habana a Colombia, según especificó el comandante del Ejército.

En octubre de 2012, la Fiscalía colombiana levantó las órdenes de captura emitidas contra los miembros de las FARC que integraban entonces el equipo negociador y asesor del grupo rebelde en el proceso de paz con el Gobierno, entre ellos "Andrés París".

La Fiscalía señaló en ese momento que las órdenes fueron levantadas para facilitar el traslado de los insurgentes a La Habana, sede permanente del proceso de paz, aunque advirtió que esa suspensión no implicaba "la interrupción de los procesos" judiciales que afrontan estos guerrilleros.

Lasprilla negó hoy que el Ejército esté reduciendo su actividad contra las guerrillas FARC y Ejército de Liberación Nacional (ELN) y agregó que ese cuerpo "sigue cumpliendo con su misión, defendiendo la integridad territorial y la soberanía, defendiendo a los colombianos y haciendo presencia en todo el país".

En este sentido destacó que prueba de ese trabajo es que las Fuerzas Armadas han logrado "bajar los índices de presencia de las FARC y el ELN" con los últimos "golpes" que han recibido.

La semana pasada se conoció que varios de los más buscados jefes de las FARC, que no hacen parte del equipo negociador, viajaron a Cuba con autorización del Gobierno para participar en los diálogos de paz que se llevan a cabo desde noviembre de 2012.

En referencia al futuro del Ejército, Lasprilla afirmó que pasa por reformarse con una organización multidivisión que "se encargará de alcanzar la victoria militar, de ser respetuoso como lo es del proceso de paz, del cese al fuego bilateral y de la transformación de los retos y amenazas de Colombia".

Además, las futuras Fuerzas Armadas tendrán una actividad especial en actividades contra el contrabando, el tráfico de armas, el narcotráfico, la atención de desastres naturales, las pandemias como el ébola y misiones de paz, "en las que Colombia tiene experiencia", según dijo el general Lasprilla.

Durante su intervención en dicho foro, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, subrayó que los líderes de las FARC que actualmente están en La Habana como parte de la comitiva de paz aún "se benefician del narcotráfico, de la minería ilegal, de la extorsión y del secuestro".