elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las autoridades de Honduras entregaron hoy en extradición a Estados Unidos al hondureño Juving Alexander Suazo, reclamado por la Justicia estadounidense por tráfico de drogas, informó una fuente oficial.

El supuesto narcotraficante fue entregado este martes a las autoridades estadounidenses y partió poco después del mediodía en un vuelo comercial hacia la ciudad de Miami, bajo rigurosas medidas de seguridad y sin acceso a la prensa, informó el Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Roberto Herrera.

Suazo es el segundo hondureño extraditado a Estados Unidos por narcotráfico y es considerado como uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo, quien el 8 de mayo pasado se convirtió en el primer hondureño extraditado a ese país norteamericano.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países, mientras que en mayo de 2013 el Supremo de Honduras aprobó la figura del instructivo que reglamenta el procedimiento y recoge las garantías de seguridad a los jueces que asuman esos casos.

Suazo "va tranquilo, lo que quiere es entregarse a la Justicia norteamericana", indicó Herrera, que aseguró haberse reunido con el supuesto narcotraficante antes de su extradición.

Por su parte Elvin Carrillo, abogado de Suazo, dijo a los periodistas que su defendido viajó a Estados Unidos en un vuelo comercial porque "no es peligroso".

Suazo fue capturado a inicios de septiembre pasado en el Caribe del país centroamericano y permanecía en una unidad especial de la Policía hondureña, sin que se haya anunciado previamente a los medios que su entrega a Estados Unidos se concretaría este martes.

La extradición del supuesto narcotraficante hondureño fue autorizada el pasado día 22 de octubre por la Corte Suprema de Honduras.

Suazo es reclamado desde el 7 de noviembre de 2013 por la Justicia estadounidense, que lo identifica como uno de los más cercanos colaboradores de Carlos Arnoldo Lobo.

Lobo se declaró culpable de narcotráfico en septiembre pasado en un juzgado de Miami.

Estados Unidos también ha pedido este año la extradición de los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Valle Valle, otros supuestos narcotraficantes hondureños que están detenidos en Tegucigalpa desde comienzos de octubre.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó en agosto a los hermanos Valle Valle como capos del narcotráfico y señaló en un comunicado que "la organización de tráfico de drogas los Valle es una de las más prolíficas organizaciones de tráfico de narcóticos de Centroamérica".

Estados Unidos además ha pedido en extradición al supuesto narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández, que fue detenido en Tegucigalpa y es señalado de dirigir una organización dedicada al tráfico de drogas, según las autoridades locales.

Estados Unidos ha solicitado a Honduras en los últimos meses un total de 27 extradiciones de presuntos narcotraficantes, dijo ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia del país, Jorge Rivera.