•   Monrovia  |
  •  |
  •  |
  • AFP

La Cruz Roja de Liberia anunció ayer haber constatado un importante descenso del número de muertos causados por el ébola en Monrovia y los alrededores de la capital liberiana desde principios de octubre.

Tras recoger más de 200 cuerpos por semana en septiembre pasado y hasta 300 a mediados de mes, la organización constató que este número bajó gradualmente en octubre para situarse en 117 la semana pasada, declaró a la radio Sky FM el secretario general de la Cruz Roja liberiana, Fayah Tamba.

Pese a estos datos alentadores, “no hay que cantar victoria porque el enemigo sigue estando ahí”, agregó.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó la semana pasada que en Sierra Leona, Liberia y Guinea, los tres países más afectados, el número de casos de ébola está subestimado.

Liberia es la nación más afectada por la fiebre hemorrágica y concentra cerca de la mitad de los 10,000 casos registrados, y la mayoría de los casi 5,000 muertos.

Un sospechoso en España

El protocolo contra el ébola fue activado ayer en la región de Murcia (sureste de España), tras la llegada de un hombre procedente de Malí con síntomas de fiebre y vómitos, informaron las autoridades locales.

Un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Murcia activó ayer las medidas de prevención contra el contagio de dicho virus al ser detectado en el municipio de Jumilla el caso de un hombre que llegó hace 5 días desde Malí.

El joven, que presenta fiebre y vómitos, fue trasladado al hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia con las medidas previstas en el citado protocolo, después de que se presentase en el centro de salud de Jumilla con esos síntomas.

El caso está pendiente de valoración y está previsto que la Consejería de Sanidad facilite más información al respecto en las próximas horas.

Dan de alta a enfermera

La enfermera estadounidense Amber Vinson, quien contrajo el ébola cuando cuidaba a un paciente liberiano en Texas, abandonó el hospital este martes, dijo a la AFP un portavoz. “Estoy feliz de anunciar que Amber Vinson fue autorizada a salir del hospital”, declaró el doctor Bruce Ribner, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del centro hospitalario Emory, adonde la paciente había sido transferida el 15 de octubre.

“Determinamos que la señora Vinson está curada de la infección del virus ébola y que puede volver con su familia,a la comunidad y retomar su vida sin ningún temor de que pueda transmitir el virus a otros”, agregó durante una rueda de prensa.

Con esta alta, sólo permanece un paciente internado en Estados Unidos, el doctor Craig Spencer, que está siendo tratado en cuarentena en un hospital de Nueva York.

Prueban vacunas

Entre tanto, los primeros ensayos en Suiza para una vacuna contra la fiebre del ébola comenzarán esta semana, anunció este martes en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna, fabricada por Britain’s GlaxoSmithKline y por ahora de carácter experimental, se probará esta semana en unas 120 personas en el hospital de Lausana (cerca de Ginebra), precisó la OMS.

“Es la última etapa para poder suministrar lo antes posible vacunas seguras y eficaces contra el ébola”, declara la OMS en un comunicado.

Ya se están realizando ensayos de este tipo en Malí, Reino Unido y Estados Unidos. En Europa, además de Suiza, se harán en Alemania y en diciembre, en los tres países más afectados (Liberia, Guinea y Sierra Leona).

Por el momento no existe ningún tratamiento o vacuna homologada para luchar contra este virus que ha causado casi 5,000 muertos desde el comienzo de la epidemia en África Occidental.

 

En Murcia, España, activaron ayer el protocolo contra el ébola tras la llegada de un hombre procedente de Malí con síntomas de fiebre y vómitos.