Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Sujeto mata a su esposa y causa heridas a dos en iglesia de N. Jersey
CLIFTON, NUEVA JERSEY / AP
Un sujeto entró el domingo al vestíbulo de una iglesia cuyos miembros son en su mayoría inmigrantes indios, y abrió fuego en plena ceremonia religiosa, hiriendo a tres personas, incluida su esposa, quien murió posteriormente, informaron las autoridades. El sujeto, quien vivía separado de su esposa, escapó después del ataque, añadieron las fuentes policiales. La Policía buscaba a Joseph M. Pallipurath, de 27 años, originario de Sacramento, California, después del tiroteo ocurrido en la Iglesia ortodoxa siria Saint Thomas Knanaya, en Clifton. El capitán Robert Rowan, quien encabezaba el cuerpo de detectives, dijo al diario The Star-Ledger de Newark que la víctima, Reshma James, de 24 años, se había mudado recientemente de California para escapar de los abusos que sufría en su matrimonio, y había solicitado una orden de alejamiento. Unas 200 personas asistían a la ceremonia en la iglesia, cuyos miembros son en su mayoría inmigrantes indios de primera generación.

Exigen cierre de escuela para militares latinoamericanos en EU
COLUMBUS, GEORGIA / AP
Un grupo de manifestantes reanudó su campaña para el cierre de una escuela para militares y funcionarios de gobiernos de América Latina, en medio de optimismo de que el nuevo presidente o un Congreso más progresista tomarán una decisión el próximo año. Las protestas contra la Escuela de las Américas se realizan cada noviembre frente a Fort Benning en conmemoración por la matanza de seis sacerdotes jesuitas, su empleada doméstica y de su hija en 1989 en El Salvador. Una comisión de Naciones Unidas concluyó que algunos de los asesinos habían estudiado en la Escuela de las Américas, actualmente conocida como el Instituto del Hemisferio Occidental para Cooperación de Seguridad. Roy Bourgeois, un sacerdote de la Orden Maryknoll que ha encabezado las manifestaciones desde 1990, dijo que sus seguidores respaldan los puntos de vista del presidente electo Barack Obama como el “presidente que defiende la paz”. “Nuestro movimiento ha trabajado duro para que llegue a la Casa Blanca”, destacó Bourgeois. “Creemos que es muy razonable que tengamos una reunión con el presidente Obama”.

Lluvias dejan 45 muertos en el sur de Brasil
SAO PAULO / AP
Las inundaciones y avalanchas de lodo causadas por las fuertes lluvias en el sur de Brasil dejaron 45 muertos y 22,000 personas desalojadas o desamparadas, informó ayer lunes la Defensa Civil del estado de Santa Catarina. El número de muertos por la devastación del fin de semana subió de los 20 reportados el domingo, luego que funcionarios de defensa civil recibiesen informaciones nuevas sobre aludes provocados por las lluvias iniciadas el viernes. “Hay 14 personas desaparecidas en la zona, esa cifra de muertos, lamentablemente, va a pasar de 50”, lamentó el gobernador de Santa Catarina, Luiz Henrique da Silveira, a la red de televisión Globo News. La defensa civil informó también en un comunicado que un gasoducto proveniente de Bolivia se rompió la madrugada del lunes en la localidad de Gaspar a causa de un derrumbe, lo que dejó sin gas no solo al estado de Santa Catarina sino también al de Río Grande do Sul.

Tres países desarticulan banda colombiana de falsificadores
MADRID / AP
Una operación conjunta de España, Estados Unidos y Colombia permitió desarticular una banda de falsificadores que enviaba dinero falso escondido en enciclopedias, informó el lunes la policía nacional española. Tres personas, todas ellas colombianas, fueron detenidas en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, desde donde supuestamente el grupo imprimía euros, dólares o bolívares venezolanos falsos, en función del destino de los billetes falsificados. La investigación se inició a mediados de 2008. En ella participaron la Policía Nacional española, el Servicio Secreto Americano, el Cuerpo Técnico de Investigación de Colombia y Europol. Los detenidos trabajaban bajo pedido y falsificaban billetes de 100 dólares y de 50 euros (64 dólares), fundamentalmente, informaron las fuerzas de seguridad españolas en un comunicado.

Costa Rica desea repatriar a presos colombianos
SAN JOSE / AP
La ministra de Justicia expresó ayer lunes el interés de este país centroamericano de abrir la posibilidad de repatriar a Colombia decenas de ciudadanos de esa nación presos en las cárceles costarricenses. “Tenemos 267 colombianos en nuestras cárceles y de ellos 165 han pedido la repatriación voluntaria, ¿y qué más quisiéramos nosotros?, pero no es algo que depende de Costa Rica, sino del Congreso colombiano”, manifestó la ministra Viviana Martín al programa radial “Nuestra Voz”. La ministra explicó que Colombia tiene pendiente la ratificación de un convenio internacional que permite ese tipo de procesos, algo que Costa Rica hizo desde 1983. “Al sistema penal costarricense cada uno de estos presos le cuesta diariamente entre 12,000 y 14,000 colones (22 y 25.4 dólares), así que si se lograra concretar, representaría un ahorro no sólo económico, sino, además, en espacio en las cárceles”, agregó Martín.

Lugo dice que no es el “Mesías ni Batman”

ASUNCIÓN / AP
El presidente Fernando Lugo, al cumplirse hoy martes los primeros 100 días de su gobierno, advirtió que no es ni el “Mesías ni Batman”, mientras la Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica (CEP) solicitó una “solución pacífica de los problemas para evitar la violencia”. En el pueblo San Pedro del Paraná, a 430 kilómetros al sur de Asunción, en donde descansó el fin de semana, Lugo declaró que su Administración “tiene luces y sombras, pero siempre afirmamos que no somos el Mesías ni Batman”. Monseñor Claudio Giménez, Obispo de la Diócesis de Caacupé, principal centro de adoración mariana ubicado a 54 kilómetros al este de Asunción, expresó su “preocupación porque la crisis en el campo se va agravando cada vez más”.