elnuevodiario.com.ni
  •   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de Guatemala decretó hoy el estado de calamidad pública en 16 de los 22 departamentos que tiene el país, los cuales fueron afectados por una prolongada sequía entre julio y agosto pasado.

En un decreto publicado en el Diario de Centroamérica (oficial), el Órgano Ejecutivo explica que la medida será por un periodo de 30 días.

En agosto pasado se había decretado el estado de calamidad y se amplió en septiembre, pero se levantó el pasado 25 de octubre.

Según la decisión, la medida se decreta de nuevo debido a que continúan los efectos causados por la falta de lluvias en los 16 departamentos del interior del país.

Jalapa, Suchitepéquez, Guatemala, San Marcos, Chimaltenango, Totonicapán, Sololá, Retalhuleu, Zacapa, Baja Verapaz, Huehuetenango, El Progreso, Quiché, Jutiapa, Chiquimula y Santa Rosa, son los departamentos donde regirá el estado de calamidad pública.

La publicación señala que el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) realizó un estudio y determinó que el fenómeno climático afectó los cultivos y dañó la red agropecuaria de esas regiones.

Agrega que en los próximos días el Conasan y el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, (Sinasan) deben asegurar la disponibilidad y el abastecimiento de alimentos necesarios para la población afectada.

El estado de calamidad le permite a las autoridades adquirir bienes, suministros y contratar servicios sin sujetarse a la Ley de Contrataciones y las donaciones quedan exentas del pago de aranceles durante los 30 días.

El pasado 1 de octubre el Gobierno inició la primera de seis entregas de asistencia alimenticia para las casi 300.000 familias que perdieron sus cultivos de maíz y fríjol por la sequía.