•   Boston, Massachusetts  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El exalcalde de Boston, Thomas M. Menino, falleció esta mañana a la edad de 71 años después de batallar por meses ante un cáncer. El edil, quien estuvo al frente de la comuna bostoniana por más de 20 años (1993-2014) y transformó a Boston en una ciudad cosmopolita, deja un gran vacío en sus ciudadanos por la entrega que tuvo.

Menino quien en varias ocasiones dijo “que hay que gobernar para el bien del pueblo, porque ahí está el éxito de un servidor público”, fue el primer alcalde en emplear latinos en la planilla municipal y además, abrió los espacios para que más hispanos pudiesen laborar en las diferentes entidades públicas de la ciudad.

Bajo su administración, la ciudad de Boston fue catalogada como una de las ciudades más verde de los Estados Unidos. Para lograrlo mandó a construir cientos de parques por toda la ciudad y los convirtió en los pulmones principales de la metrópoli.

Además, terminó uno de los proyectos más emblemáticos para la ciudad bostoniana como lo es, el túnel “Big Dig”, que cruza toda la ciudad de norte a sur. También, mando a construir el Centro de Convenciones, principal punto de reuniones de carácter nacional como internacional y reconstruyó el área del puerto acuático, principal vía de comercio.

Un gigante

El gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, en un comunicado de prensa, lamentó el fallecimiento del exalcalde. “Boston ha perdido un gigante en la política, mi esposa y yo, hemos perdido a un gran amigo”, expresó en el comunicado.

Por su parte, el presidente Barack Obama y su esposa Michelle, expresaron también sus condolencias a la familia de Menino. “Estamos muy entristecidos por enterarnos de la muerte de Tom Menino, él era la encarnación de la ciudad que amaba y la cual dirigió por más de dos décadas. Su legado seguirá vivo en cada barrio que ayudó a revitalizar, cada escuela que ayudó a construir y cada comunidad que ayudó a hacer un lugar mejor y más seguro para vivir”, dijo el mandatario.

El alcalde Menino, nació en Hyde Park, Boston (1942-2014). Se sometió a una cirugía en 2003 para eliminar un sarcoma en su espalda, al año siguiente, fue diagnosticado con la enfermedad de “Crohn” también conocido como síndrome de Crohn, una enfermedad inflamatoria intestinal. A principios de este año cuando dejo su cargo público, fue diagnosticado con cáncer avanzado que se había extendido a su hígado.