•   ASUNCION  |
  •  |
  •  |
  • AP

Miles de funcionarios públicos que exigen un aumento en sus salarios se enfrentaron el martes a policías antimotines en las afueras del congreso paraguayo y los primeros informes indican que dos personas fueron heridas por balas de goma disparadas por policías.

El médico Luciano Ferreira, del hospital público Emergencias Médicas, confirmó a la radioemisora Uno, de Asunción, que "ingresaron dos hombres con heridas -en el rostro y el cuerpo- ocasionadas por proyectiles de goma. Ninguno corre peligro; saldrán de alta tras la curaciones", explicó.

La acción de los agentes antimotines ocurrió cuando los manifestantes intentaron derribar una vallado instalado alrededor del edificio del congreso.

Corina Falcón, líder del sindicato de maestras, declaró ante los periodistas que "la Cámara de Diputados aprobó dos semanas atrás un presupuesto general de gastos con un aumento de 10% en nuestros sueldos; sin embargo, hoy los senadores lo redujeron a 5%. Por este motivo, vamos a realizar una huelga prolongada en todo el país porque no podemos aceptar esa migaja".

En tanto, Ramón Gómez, senador del oficialista Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), informó que el presupuesto de un poco más de 7.000 millones de dólares preparado por el gobierno "llegó a nuestra cámara con un aumento de 473 millones de dólares aprobado por los diputados".

"El gobierno dijo a través de Dionisio Borda, ministro de Economía, que en 2009 no se podrán financiar esos 473 millones de dólares destinados a los aumentos salariales, por lo que resolvimos bajarlos a 5%. Nos interesa dar respuestas al país en general y no ceder a presión de grupos específicos como los sindicatos de empleados estatales", explicó.

De los 45 legisladores, 33 votaron por la modificación; 8 por la aprobación del documento enviado por los diputados; el resto estuvo ausente.

El proyecto de presupuesto retornará a la Cámara de Diputados para un nuevo estudio.