elnuevodiario.com.ni
  •   Taipei  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Taiwán alegó ante las quejas de otros países por las maniobras militares con fuego real en la isla Taiping, ubicada en el disputado mar de China Meridional, que fueron "rutinarias" y de "menor escala" que en otras ocasiones.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Anna Kao, precisó hoy que las prácticas militares del lunes y martes no deberían despertar protestas o tensiones.

"Taiwán no obstaculizará la libre circulación de navíos ni hará nada que pueda elevar la tensión", señaló la portavoz diplomática taiwanesa.

El martes, Vietnam protestó ante las maniobras taiwanesas en la pequeña isla, la principal de las Spratly, ubicada a 1.600 kilómetros de la ciudad taiwanesa meridional de Kaohsiung y en la que hay una guarnición de la Guardia Costera isleña.

Taiwán reclama la soberanía sobre numerosas islas disputadas en el mar de China Meridional, junto con China y otros países del Sudeste Asiático, pero sólo ocupa la isla Taiping, que cuenta con un puerto y pista de aterrizaje.

El ministro de Defensa de Taiwán, Yen Ming, acompañado de oficiales militares y parlamentarios taiwaneses, viajó hoy a la isla Taiping, para apuntalar la reclamación taiwanesa de soberanía sobre la zona.

Las disputas en el mar de China Meridional se han intensificado en los últimos meses, con el plan chino de construir una isla artificial cerca de la de Taiping, y el establecimiento de bases militares vietnamitas y filipinas en la zona, dijo el parlamentario isleño Chiu Chih-wei .

Este año, de mayo a julio, Vietnam y China mantuvieron una disputa debido a que China colocó una plataforma petrolera flotante en una zona disputada, cercana a las islas Paracel, dentro de lo que Vietnam considera sus aguas económicas exclusivas.