elnuevodiario.com.ni
  •   Jerusalén  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, responsabilizó hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, del ataque en Jerusalén, en el que una persona murió y trece resultaron heridas al arrollar un palestino con su vehículo a un grupo de peatones.

"El atropello es el resultado directo de la instigación de Abu Mazen (Mahmud Abás)", sentenció Netanyahu durante la ceremonia de conmemoración del decimonoveno aniversario del asesinato del primer ministro israelí Isaac Rabin.

Consideró culpables también a "los socios de Hamás" del presidente palestino y aseguró que "no ha habido ningún cambio en la sociedad palestina hacia la aceptación del derecho del pueblo judío a su propio Estado".

El titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, de visita en Viena, denunció en un documento divulgado en su página web que el ataque de hoy es "la escalofriante prueba" de la política de apoyo de Abás a los "terroristas".

"Junto al generoso apoyo financiero proporcionado por la Autoridad Palestina a las familias de terroristas palestinos sacado de los fondos internacionales, la reacción de Abás ante estos actos terroristas sirve para animar e incentivar mayores actos de violencia contra los israelíes", según una misiva remitida a sus homólogos en el exterior.

El documento critica la carta de condolencias enviada por Abás a la familia del palestino abatido a tiros por la Policía israelí después de que presuntamente tratara de asesinar hace una semana al rabino Yehuda Glick, líder derechista que defiende el derecho de los judíos a rezar en la Explanada de las Mezquitas o Monte del Templo.

"Como escalofriante prueba de esto, mientras escribo estas palabras, otro terrorista palestino embistió contra un grupo de israelíes", denunció Lieberman.

El ataque de hoy en Jerusalén se produjo cuando Ibrahim al-Akari, de 48 años, arremetió con una furgoneta blanca contra tres agentes de la Policía de Fronteras que trataban de cruzar la calle, junto a otras personas.

Un capitán de patrulla de Fronteras falleció y otras trece personas resultaron heridas.