•   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El asesor del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, prometió este miércoles durante una visita a Tegucigalpa un "empujón fuerte" a Guatemala, El Salvador y Honduras para mejorar la seguridad y el desarrollo en esos países.

Shannon se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández en Casa Presidencial y al salir del encuentro dijo en rueda de prensa que "vamos a trabajar con él (Hernández), su equipo, y los presidentes de Guatemala y El Salvador para dar un empujón fuerte para mejorar la seguridad y mejorar la situación de desarrollo".

El consejero del Departamento de Estado viajó esta semana a Guatemala, El Salvador y Honduras, países que están en el centro de una crisis por el flujo migratorio a Estados Unidos.

"Este viaje será una oportunidad para dar seguimiento a la reunión sostenida por el presidente Barack Obama con sus homólogos de estos tres países en julio", añadió.

Obama recibió en la Casa Blanca a Hernández y a los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en julio para analizar una crisis generada a Estados Unidos por la masiva inmigración, desde los tres países, de más de 60.000 niños sin compañía de adultos desde octubre de 2013.

Los mandatarios centroamericanos acordaron preparar un plan de desarrollo, que estaría respaldado por Estados Unidos, para crear oportunidades y disuadir la migración hacia Norteamérica.

La ola migratoria fue atribuida a la falta de empleo y oportunidades para los jóvenes, así como a amenazas de pandilleros que, junto a los narcotraficantes, tienen a Honduras con la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

El comunicado de la misión diplomática también dijo que "el viaje del embajador Shannon se realiza antes de la participación del vicepresidente (Joe) Biden en la conferencia organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulada 'Invirtiendo en Centroamérica: Oportunidades de Desbloqueo para el Desarrollo', programada para el 14 de noviembre" en Washington.

En ese sentido, Shannon agregó en la rueda de prensa que a los otros dos gobernantes centroamericanos "estamos esperándolos en Washington con mucho gusto y con buena voluntad" para seguir tratando los temas de seguridad y desarrollo.