elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La primera dama de Guatemala, Rosa María Leal de Pérez, inauguró un nuevo Centro de Atención y Desarrollo Infantil (Cadi) en el centro de Guatemala para atender a niños de hasta siete años de escasos recursos mientras sus madres trabajan, informó hoy una fuente oficial.

"Este es un lugar seguro para que los niños reciban el cuidado que se merecen, aprendan a leer y escribir y así continuar sus estudios", dijo la esposa del mandatario Otto Pérez Molina, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep).

"Y al mismo tiempo, las madres pueden ir a trabajar con la confianza de que sus hijos están bien cuidados", agregó la primera dama.

Las guarderías, que forman parte del programa Hogares Comunitarios de la Sosep, han atendido a 16,000 menores que viven "en situación de pobreza" desde enero de 2012 a la fecha, de acuerdo a la misma fuente.

El nuevo centro se encuentra en el municipio de Mixco, del departamento (provincia) de Guatemala, a alrededor de 20 kilómetros de la capital del país centroamericano.

Las guarderías están presentes en al menos 220 de los 338 municipios que conforman el territorio de Guatemala.

En septiembre pasado, Leal de Pérez visitó Colombia para conocer centros modelo de desarrollo integral para infantes, creados con capital público y privado y que en la actualidad atienden a casi 8,000 menores.

La primera dama aseguró en medios del país sudamericano que su visita obedecía al interés en que el Gobierno de Guatemala "se comprometa a buscar alianzas con el sector público y privado" para trabajar "en conjunto con la población".

Pérez de Leal viajó junto al presidente de la fundación Tigo en Guatemala, Mario Lopez.

La mitad de los 15 millones de habitantes del país centroamericano viven en condiciones de pobreza, según cifras oficiales.