elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Funcionarios de organismos centroamericanos y del Gobierno de El Salvador analizaron hoy los avances de la integración económica de Centroamérica y el Acuerdo de Asociación entre esta región y la Unión Europea (UE).

Alrededor de medio centenar de funcionarios de distintos ministerios salvadoreños recibieron en este encuentro capacitación sobre diversos aspectos de la integración económica regional y el Acuerdo de Asociación con la UE.

El taller de capacitación fue organizado por el Ministerio de Economía salvadoreño, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Programa Regional de Apoyo a la Integración Económica Centroamericana y a la Implementación del Acuerdo de Asociación Centroamérica-UE (PRAIAA).

Entre otros temas, se analizaron los avances en la facilitación del comercio centroamericano, sus aspectos jurídicos, el comportamiento del mercado regional y proyectos de cooperación con la UE, dijo el coordinador técnico del PRAIAA, José Carlos García.

Añadió que el objetivo de la actividad ha sido brindar a los participantes conocimientos y herramientas técnicas sobre la integración económica y el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, para que "se involucren más en dicho proceso", añadió.

García inauguró el taller junto al director de Política Comercial del Ministerio de Economía de El Salvador, Carlos Moreno.

Este es el segundo de una serie de talleres de inducción y capacitación sobre estos temas que se brinda a funcionarios de los países centroamericanos, después del primero celebrado recientemente en Honduras; posteriormente se celebrarán en el resto de la región.

El Acuerdo de Asociación, cuya negociación empezó en 2007 y terminó en 2010, entró en vigencia escalonadamente durante 2013: el 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá; el 1 de octubre en Costa Rica y El Salvador, y el 1 de diciembre en Guatemala.

Este pacto de región a región tiene como pilares fundamentales un acuerdo de libre comercio, el diálogo político y la cooperación.