•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, confirmó hoy que asistirá con sus homólogos de Honduras y Guatemala a la próxima reunión en Washington con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, sobre la migración irregular de niños de estos países centroamericanos y otros temas.

Biden se reunirá con Sánchez Cerén y los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el marco de la conferencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) denominada "Invirtiendo en América Central: Oportunidades para desbloquear el desarrollo", el próximo día 14.

"Vamos a dar a conocer allá en Washington, los presidentes de Honduras, de El Salvador", y Guatemala, "el plan de una Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte", como se llama a este grupo de tres países, dijo Sánchez Cerén en un acto oficial en San Salvador.

La Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte es una iniciativa anunciada a mediados de este año por estos tres países centroamericanos con el apoyo del BID.

Esta iniciativa "consiste en que vamos a buscar levantar fondos grandes para invertir en el desarrollo económico, en el desarrollo social, en el desarrollo humano, pero especialmente en fortalecer las capacidades humanas de nuestro país", expresó el gobernante salvadoreño.

"Vamos para Washington a buscar cooperación, a buscar apoyo, buscar fondos para que podamos atender las demandas de los jóvenes", agregó Sánchez Cerén.

"Nos preocupa que muchos jóvenes y niños y niñas se decidan a realizar este camino de viajar hacia los Estados Unidos, unos por problemas de amenazas, pero la mayoría quieren unirse con sus familias, pero es un riesgo esa travesía", advirtió.

"Pero si a esos jóvenes les damos oportunidades, vamos a lograr también que (...), como tanto deseen prosperar en este país, puedan tener también oportunidades", puntualizó.

Biden se reunió por primera vez con Sánchez Cerén, Hernández y Pérez Molina el 20 de junio pasado en Guatemala para abordar la migración irregular de niños centroamericanos a Estados Unidos.

Entre octubre de 2013 y septiembre pasado, oficiales estadounidenses detuvieron a más de 68.000 menores entrando al país de manera ilegal, la mayoría provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala, según el informe de cierre del ejercicio de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

El consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, visitó a los tres presidentes del Triángulo Norte entre el lunes y el miércoles de esta semana como antesala a la nueva reunión con Biden.

Sánchez Cerén, Hernández y Pérez Molina también se reunieron con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, el 25 de julio en Washington, igualmente con la migración como asunto central.