•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980, será beatificado el próximo año según se lo comunicó el papa Francisco al actual arzobispo, José Luis Escobar, aseguró hoy el jesuita español Jon Sobrino, de la Universidad Centroamericana, UCA, de San Salvador.

 

"Nos ha llegado la noticia de imprevisto. En la reunión del clero del 4 de noviembre, monseñor José Luis Escobar dijo que, en su estancia en Roma, el papa Francisco le comunicó que monseñor Óscar Romero será beatificado el año entrante", expresó en un comunicado Sobrino, director del Centro Monseñor Romero de la UCA.

 

"El arzobispo no dio detalles sobre la fecha y el lugar. Pero la noticia ya ha llenado de alegría", agregó Sobrino.

 

El papa habría comunicado la noticia a Escobar durante su asistencia al Sínodo extraordinario de los obispos sobre la familia, que se celebró en el Vaticano del 6 al 19 de octubre pasado.

 

El Arzobispado de San Salvador no ha ratificado oficialmente lo dicho por Sobrino.

 

En los últimos meses la iglesia católica salvadoreña ha dicho que espera que Romero sea beatificado en 2017, el año del centenario de su nacimiento.

 

Romero, quien denunciaba los abusos contra los derechos humanos en los años previos a la guerra civil salvadoreña, fue asesinado por un francotirador cuando oficiaba una misa el 24 de marzo de 1980 en una capilla de San Salvador.

 

Su proceso de beatificación, abierto en 1994, fue desbloqueado en abril del año pasado por el papa Francisco, luego de permanecer por varios años estancado en la Congregación para la Causa de los Santos.

 

La iglesia salvadoreña inició el 15 de agosto pasado un trienio en honor a Romero de cara a la celebración de sus 100 años de nacimiento, el 15 de agosto de 2017.