elnuevodiario.com.ni
  •   Montevideo, Uruguay  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Uruguay cree que el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba "afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas", informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En un documento sobre la reciente visita a Cuba del canciller uruguayo, Luis Almagro, se afirma que dicho bloqueo "es contrario al Derecho Internacional, causa daños cuantiosos e injustificables al bienestar del pueblo cubano, y afecta la paz y la convivencia entre las naciones americanas".

También recoge el documento en el que tanto Almagro, candidato a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, "saludaron la reciente adopción, en el marco de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, de la resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo".

Almagro felicitó a Cuba por su "liderazgo en la lucha contra el Ébola", particularmente mediante el envío de brigadas médicas voluntarias a África Occidental, especializadas en el enfrentamiento de desastres y grandes epidemias, y agradeció la cooperación recientemente ofrecida por Cuba a Uruguay para la prevención y combate del virus.

Los responsables de la diplomacia de Cuba y Uruguay acordaron seguir avanzando para concretar la firma de un acuerdo en materia de servicios aéreos, "que se encuentra en la última etapa de negociación entre técnicos de ambos países", y acordaron continuar las gestiones para la firma de los acuerdos de cooperación sanitaria y en materia de sanidad vegetal.

Almagro destacó especialmente la cooperación brindada por Cuba en el área de la salud oftalmológica, que ha hecho posible la realización de 50,000 operaciones de vista en Uruguay en el año 2014, y la cooperación cubana en formación de recursos para la instalación de un laboratorio de prótesis de miembros inferiores.