Jorge Eduardo Arellano
  •  |
  •  |
  • END

Astronautas logran que procesador convierta la orina en agua
HOUSTON / AP
Astronautas de la NASA lograron ayer martes que un procesador convirtiera la orina en agua potable, en una operación necesaria para la tripulación de la estación espacial internacional, que pronto será el doble. El comandante de la estación, Mike Fincke, informó con entusiasmo del logro a la misión de control. Los astronautas intentaron durante cinco frustrantes días que el procesador funcionara. Pero hasta ayer, martes, la máquina no lograba durar las cuatro horas que se necesitan para completar la prueba. Se planeaba otra prueba para las próximas horas, poco después de que los siete astronautas en el transbordador Endeavour y los tres miembros de la tripulación de la estación se levantaran. La NASA añadió un día más a la misión del Endeavour para que los astronautas pudieran lidiar con el procesador antes de que el transbordador regresase a la Tierra. Los encargados de la operación debatieron si traer parte del equipamiento de la máquina a la Tierra para repararlo. Ahora, se espera que el transbordador se desconecte de la estación el viernes y aterrice en Florida el domingo.

Mujeres exigen cese de violencia en Honduras
TEGUCIGALPA / AP
Unas 700 mujeres exigieron ayer martes al gobierno el cese de los hechos violentos en su contra y que permanecen impunes en Honduras. Con leyendas de “No más crímenes contra la mujer” y “Alto a la impunidad”, las mujeres recorrieron varias calles capitalinas con enormes pancartas e imágenes de una mariposa en sus vestidos. Luego se apostaron por dos horas frente a la Casa Presidencial y la Secretaría de Seguridad. La manifestación la organizó el Centro de Mujeres por la Paz para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por las Naciones Unidas. Las estadísticas oficiales indican que en siete años han ocurrido 1,114 asesinatos de mujeres en Honduras que aún no son aclarados por las autoridades, y que de 2003 a septiembre hubo 83,969 denuncias de violencia doméstica, un promedio de 14,000 al año.

Ecuador desmiente préstamo brasileño para comprar aviones
QUITO / AP
El ministro de Defensa, Javier Ponce, negó ayer martes que el gobierno haya solicitado a Brasil un préstamo para comprar 24 aviones Super Tucano, al desmentir versiones de prensa sobre un supuesto crédito suspendido como represalia brasileña por una polémica entre los dos países. “Hay que aclarar que no hay ningún crédito. Los Super Tucano no se están comprando con crédito ni de Brasil ni de ninguna parte. Es el estado ecuatoriano el que está pagando en efectivo”, afirmó Ponce a periodistas. Dijo que incluso ya se realizó “un anticipo de 69 millones” de un monto total no revelado, de acuerdo con lo establecido en el contrato para la adquisición de los aviones que Ecuador busca comprar para destinarlos al control de la frontera con Colombia donde existe una importante presencia de grupos armados ilegales.

Colom: violencia en Guatemala fue planificada
CIUDAD ANTIGUA / AP
El presidente guatemalteco Álvaro Colom atribuyó a una “estrategia planificada” la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país. “Encontramos un sistema de seguridad abandonado durante ocho años, estoy convencido de que fue una situación planificada por una mano peluda que le entregó el país al crimen organizado”, dijo el martes Colom, durante la apertura de una reunión de su gabinete de seguridad con los alcaldes del departamento de Sacatepéquez. Al igual que en el resto del país, en esta ciudad turística a unos 40 kilómetros al oeste de la capital, los índices delincuenciales se han incrementado en los últimos meses. Colom aseguró que intentan revertir la tendencia de aumento de la violencia a los niveles de hace una década. El mandatario atribuyó la inseguridad ciudadana a la reducción del Ejército, al nombramiento de jefes de Policía no profesionales, a la falta de acceso a la justicia y a la falta de recursos para la Fiscalía. El Congreso aprobó un presupuesto de cerca de 1,000 millones de dólares para seguridad y defensa en 2009, y con ello el Ejecutivo espera poder contener la delincuencia.

Medios norcoreanos muestran a Kim Jong Il visitando fábricas
SEÚL / AP
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, visitó varias fábricas de maquinaria y jabón, informaron ayer martes los medios de comunicación estatales, en los despachos más recientes difundidos en semanas recientes sobre apariciones en público de Kim, quien se estaría recuperando de un ataque de apoplejía. La salud de Kim es de mucho interés no sólo porque gobierna con autoridad absoluta la nación, aislada y con potencia nuclear, sino porque se ha abstenido de nombrar públicamente a un sucesor. Las conjeturas sobre la salud de Kim surgen en momentos de tensión creciente en la península, que comparte con Corea del Sur. La nación del norte ha tomado medidas recientemente para restringir el tránsito transfronterizo en represalia por la posición del nuevo gobierno de Seúl hacia el de Pyongyang. Kim, de 66 años, visitó las fábricas en la ciudad occidental de Sinuiju, en la frontera con China, dijo la agencia oficial de noticias de Corea del Norte KCNA.

Gobierno británico no concluye desminado en Malvinas
LONDRES / AP
El gobierno británico dijo ayer martes que no cumplirá un plazo para desminar las islas Malvinas, y agregó que gestionaba una extensión de 10 años para finalizar la tarea. Gran Bretaña y otros países firmantes del Tratado de Prohibición de Minas de 1997 acordaron desminar totalmente sus territorios para marzo de 2009. Pero la Foreign Office (Ministerio del Exterior) dijo que el retiro de todas las minas de las islas del Atlántico Sur era una tarea “muy ardua” y le tomaría por lo menos un decenio. “En contraste con otras áreas del mundo afectadas por minas, el impacto humanitario y socioeconómico de las zonas minadas en las islas Falkland (Malvinas) es despreciable”, dijo el Ministerio en un comunicado.