elnuevodiario.com.ni
  •   Bogotá, Colombia  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El bastón de Santa Teresa llegó hoy a Bogotá, sexta escala de su peregrinación "Camino de Luz", que lo llevará a un total de 30 países de los cinco continentes para celebrar el espíritu andariego de la fundadora de las carmelitas descalzas.

La llegada del báculo, como explicó en rueda de prensa el provincial de la Orden de Carmelitas Descalzos, Miguel Ángel Díaz, supone "un gozo en los momentos cruciales" que vive Colombia, en los que el país atraviesa una negociación de paz que puede acabar con más de 50 años de conflicto armado.

En su opinión, la llegada de esta reliquia acercará a los colombianos al mensaje de la religiosa que "lleva humanidad" a través de "su patrimonio más importante", los escritos, y "significa otro mensaje de esperanza".

La peregrinación, que recorre unos 117.000 kilómetros, está escoltada por cuatro personas: un monje de la orden carmelita, una comunicadora, un camarógrafo que graba un documental sobre el viaje y una médica.

Al frente de la expedición, el monje Antonio González explicó a Efe que el inicio de esta ruta en América se debe a que este continente "es muy importante" en la historia de la santa, puesto que tras haber fundado el primer convento, dialogó con un misionero que le habló "de la urgencia no suficientemente atendida de la evangelización de ese nuevo mundo".

Ese mensaje impulsó a la "monja andariega" a lanzarse a recorrer las tierras de Castilla y Andalucía (España), fundando conventos por lo que "de alguna manera el comienzo del camino (de Santa Teresa) está aquí", apuntó el fraile.

Hasta ahora y tras abandonar el 14 de octubre Alba de Tormes (provincia de Salamanca, centro de España), localidad en la que murió la religiosa, la expedición ha visitado Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Las romerías han dejado en estos países "momentos de buen recuerdo", comentó González, para quien el momento más sorprende fue "la respuesta llena de cariño" que recibió en Uruguay, país que, según le habían advertido, "es el más laico de América".

Además, el monje quedó gratamente impresionado con su visita a Asunción (Paraguay), donde tuvo ocasión de visitar la tumba de una carmelita que está en proceso de beatificación y que puede convertirse en la primera santa paraguaya.

Sin embargo, en su camino se han encontrado con el notable problema de la logística, puesto que han debido transportar el báculo de unos 140 centímetros en la cabina de aviones comerciales, a los que las leyes prohíben introducir líquidos y objetos potencialmente peligrosos.

Los peregrinos deben lidiar con los agentes de seguridad de los aeropuertos que pese a que "están siendo bastante comprensivos" sí que han generado "algunos problemas", reconoció González.

Junto al monje carmelita también viaja la comunicadora Amaya Álvarez, quien está convirtiendo la ruta de peregrinación en "un camino virtual" a través de internet y las redes sociales, como explicó a Efe.

"Consideramos que el mensaje de Santa Teresa está plenamente vigente y es más necesario que nunca, por eso estamos poniendo todos los medios para que se difunda", aseguró.

Por ello para las conmemoraciones, que además de la romería incluirán diferentes eventos en España, incluirán elementos como actividades callejeras o grafitis, algo que está "muy en la línea de Santa Teresa que era una monja pionera y rompedora y nada la frenó", concluyó Álvarez.