•   Madrid, España  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, consideró este miércoles que la consulta soberanista organizada el domingo en Cataluña mostraba "el profundo fracaso del proyecto independentista" dado que dos de cada tres catalanes no votaron.

La consulta "mostró el profundo fracaso del proyecto independentista", declaró en su primera reacción a la votación del domingo. Rajoy recordó que el "único camino legal" para llegar a un referéndum es una reforma constitucional, a la que ya adelantó que su partido mayoritario en el Parlamento se opondrá.

Según resultados provisionales divulgados el lunes por el gobierno catalán, 2.3 millones de personas de esta región de 7.5 millones de habitantes participaron en la consulta del 9-N, suspendida por el Tribunal Constitucional. Alrededor del 80% dijeron sí a la independencia de España.

Rajoy recordó en una rueda de prensa que el parlamento catalán está "facultado" para proponer una reforma de la Constitución que allane el camino para organizar un referéndum de forma legal, pero ya adelantó que tanto él como su partido, mayoritario en el Parlamento, se opondrán a cualquier reforma "que liquide la soberanía".

"El Parlamento de Cataluña esta facultado para iniciar el proceso de la reforma constitucional", afirmó, señalando que el presidente del gobierno catalán, el nacionalista Artur Mas, tiene "un camino legal" para obtener el referéndum al que aspira. "Es el único camino legal", insistió.

En este sentido, Rajoy descartó cualquier diálogo con el líder catalán que no sea "dentro de los límites que establece la Constitución".

"Nunca se puede condicionar el diálogo a lo imposible ni fijar de antemano el resultado del mismo", afirmó el presidente del gobierno.