•   CHILPANCINGO  |
  •  |
  •  |
  • AFP y EFE

Unos 500 maestros y estudiantes mexicanos irrumpieron el miércoles en el Parlamento del convulso estado de Guerrero (sur), e incendiaron la sala de sesiones y la biblioteca, además de quemar cinco vehículos, en una nueva protesta por la desaparición de 43 estudiantes, constató la AFP.

Los manifestantes, que antes habían incendiado otro edificio gubernamental, destrozaron las oficinas de los diputados y después se dirigieron a la residencia del gobernador de este estado, donde 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre en ataques de policías y sicarios del narcotráfico en la ciudad de Iguala.

Vuelos normales

En el estado de Michoacán, cientos de estudiantes bloquearon ayer el acceso al aeropuerto de Morelia para protestar por la desaparición de 43 jóvenes el 26 de septiembre pasado.

Los alumnos de al menos ocho escuelas de formación docente bloquearon la entrada principal al aeropuerto Francisco J. Mujica, ubicado en el municipio de Álvaro Obregón, lo que obligó al personal de la terminal a habilitar un acceso por el área de hangares, según fuentes de l sector. Los jóvenes llegaron poco antes del mediodía al aeropuerto en autobuses que tomaron por la fuerza en la autopista Siglo XXI, que une a Morelia, la capital de Michoacán, con la costa del Pacífico.

De momento, la manifestación no ha ocasionado la suspensión de vuelos, dijeron a Efe fuentes de la oficina del comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo.

Además de los bloqueos al aeropuerto, los estudiantes tomaron algunas casetas de cobro de peaje, y anunciaron que este jueves harán tomas a las 113 alcaldías de Michoacán, donde colocarán fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos.

Las manifestaciones también se replicaron este miércoles en el sureño estado de Oaxaca, donde estudiantes realizaron bloqueos en casetas de cobro y a entidades oficiales.

La desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha generado numerosas manifestaciones en el país, la mayoría de ellas pacíficas, aunque se han registrado brotes violentos contra entidades oficiales en Guerrero y en Ciudad de México.

Papa se solidariza

El papa Francisco se solidarizó este miércoles con las familias de los 43 estudiantes desaparecidos en México, probablemente asesinados por narcotraficantes, y dijo que es una muestra de la “realidad dramática” detrás del tráfico de drogas.

Entre tanto, el subsecretario de Relaciones Exteriores mexicano, Juan Manuel Gómez Robledo, rebatió el miércoles en París las críticas a la gestión del gobierno tras la desaparición de 43 estudiantes, y defendió que este actuó con “absoluta transparencia”.

El Gobierno mexicano suscribió este miércoles un acuerdo que permite la llegada de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para asesorarle en la investigación sobre los 43 estudiantes desaparecidos y posiblemente masacrados, como habían solicitado familiares de las víctimas.

Representantes del Estado mexicano y el relator de la CIDH para este país, James Cavallaro, “concretaron hoy el acuerdo para la incorporación de la asistencia técnica” del organismo intercontinental en el caso de los jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala (Guerrero, sur), informó la cancillería en un comunicado.

 

Restos hallados serán enviados a Austria

INVESTIGACIÓN. La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía mexicana) informó que los restos humanos encontrados en el municipio de Cocula, estado sureño de Guerrero, en la búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos, serán enviados a la Universidad de Innsbruck, Austria, para su análisis.

En un comunicado, firmado por el procurador general, Jesús Murillo Karam, la institución indicó que los resultados emitidos por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) sobre los primeros 30 cuerpos encontrados en las fosas descubiertas en Pueblo Viejo, municipio de Iguala, son coincidentes con los resultados de la propia Procuraduría.

“En cuanto a los restos encontrados en la barranca y el río de Cocula, tanto los peritos argentinos como los de esta institución, como lo refiere el boletín emitido por el equipo argentino este día, estarían a la espera de los resultados de su identificación, mismos que serán enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su análisis forense”, acotó.

Este martes, el EAAF, que realiza un peritaje independiente en las pesquisas sobre la desaparición de los 43 estudiantes de acuerdo con los familiares de las víctimas y por petición de organizaciones de la sociedad civil, informó que hasta ahora no hay correspondencia entre los restos humanos analizados y los jóvenes desaparecidos.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo, ha informado que los restos hallados en un basurero y a la orilla de un río en Cocula, donde miembros detenidos del cártel Guerreros Unidos dijeron que los estudiantes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados, serán enviados a la Universidad de Innsbruck a que se les practiquen análisis genéticos para su identificación.