•   Naypyidaw, Birmania  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El presidente de Estados Unidos Barack Obama visita este jueves Birmania, donde pedirá a las autoridades que aceleren las reformas democráticas que empezaron hace cuatro años tras casi medio siglo de gobierno militar.

"Los progresos no han sido tan rápidos como esperábamos cuando empezó la transición hace cuatro años. En algunas áreas las reformas se han frenado e incluso han retrocedido", dijo el presidente en una entrevista al periódico digital The Irrawaddy.

Obama llegó el miércoles a Birmania, donde tiene previsto reunirse con el presidente Thein Sein, un exmilitar reconvertido a reformista, en el marco de una cumbre de países del sudeste asiático (ASEAN) que se celebra en la capital del país, Naypyidaw.

"Además de las restricciones a la libertad de prensa, seguimos viendo violaciones de los derechos humanos más básicos y abusos en las zonas étnicas del país, incluyendo acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, violaciones y trabajos forzados", añadió Obama.

Las reformas democráticas empezaron en 2011, cuando Thein Sein llegó al poder con un gobierno formado casi exclusivamente por civiles. Los países occidentales retiraron entonces la mayoría de sanciones y el gobierno liberó a los presos políticos y levantó parte de la censura a los medios, unas medidas que han favorecido la llegada de nuevos inversores.

Sin embargo, en los últimos meses, la ONU y las asociaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado nuevas persecuciones contra opositores y periodistas, así como la política de represión de los rohingya, una minoría musulmana del oeste del país.

"Uno de mis principales mensajes durante este visita es que el gobierno de Birmania tiene la responsabilidad de asegurar la seguridad y el bienestar de todas las personas en el país", dijo Obama.

Cerca de 140,000 rohingyas viven hacinados en campos de refugiados en el estado de Rakhine, en el este, tras los enfrentamientos religiosos en la región hace dos años que dejaron varios muertos entre los miembros de esta minoría.