•   Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Al menos ocho carreteras de Guatemala continúan bloqueadas hoy por grupos de campesinos que demandan al Congreso la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural Integral, cuyas protestas han dejado 9 policías heridos y 16 manifestantes detenidos.

Según la portavoz del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Dalia Santos, los campesinos tienen barricadas en rutas de los departamentos de Izabal y las Verapaces, en el caribe y norte del país.

También en Jalapa y Santa Rosa, en el sureste, en Quetzaltenango (oeste) y en la Ruta Interamericana que conduce hacia la frontera con México.

Mientras, en las afueras del Congreso, en la capital, según pudo constatar Efe, permanecen un centenar de campesinos a la espera de que los diputados reciban a una comisión para buscar una solución a sus demandas.

El dirigente del Comité de Unidad Campesinas (CUC) que convocó las protestas, Daniel Pascual, dijo a los periodistas que están dispuestos a levantar los bloqueos si el Congreso pone en agenda la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural.

También, dijo, se debe poner en la mesa de discusión la derogación de otras normativas que según ellos les afectan, como la de Telecomunicaciones, que utilizaría terrenos privados para instalar torres de transmisión de datos.

El diputado oficialista, Luis Fernández, y el opositor Orlando Blanco, comentaron a la radio local Emisoras Unidas que existe voluntad de instalar una mesa técnica de diálogo con los líderes campesinos para discutir sus peticiones.

Fernández hizo un llamamiento a los grupos a levantar los bloqueos como muestra de buena voluntad para comenzar el diálogo.

Las fuerzas de seguridad, que ayer desalojaron de las carreteras a los campesinos, se encuentran en alerta y a la espera de recibir órdenes para desbloquear las rutas por donde se transportan productos.

El desalojo dejó ayer ocho policías heridos de bala en la población oriental de Sanarate y uno más con machete.

De acuerdo con la Policía, un total de 16 manifestantes fueron capturados en las diferentes rutas.