elnuevodiario.com.ni
  •   Veracruz, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Mario García, jefe de la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, le quitó hierro a la rivalidad con el equipo de Cuba al destacar hoy la amistad entre muchos atletas de ambos países.

"Yo no hablaría de una rivalidad con Cuba, la competencia siempre es interesante entre las dos naciones y muchos de los deportistas mexicanos y cubanos son grandes amigos", dijo a Efe García.

El dirigente se refirió al arriesgado pronóstico de las autoridades mexicanas de ganar 135 medallas de oro en Veracruz 2014, con lo cual encabezarían la tabla de medallas y calificó ese vaticinio de una manera de generar presión en los competidores.

"Para mí eso es colocar una presión innecesaria en los atletas", agregó el directivo que sin embargo sí habló de la disposición de los deportistas mexicanos de aprovechar la condición de locales para conseguir la mayor cantidad de medallas posibles.

Según García, los cubanos son muy fuertes, pero México tratará de superarlos, aunque no solo se concentran en ellos porque Colombia y Venezuela han armado equipos muy competitivos y ganarán muchas preseas.

"La salud de la delegación mexicana está bien, sus miembros están entusiasmados con el nerviosismo previo que es normal; para llegar aquí, los atletas han pasado por estrictos procesos de preparación, llegan en forma y el hecho de competir en México puede ayudar a que sus sueños se hagan realidad", puntualizó.

Al referirse a algunos deportistas que no vinieron a Veracruz porque ya cumplieron su temporada 2014, García dijo que en el caso de los mexicanos los juegos regionales son la competencia fundamental del año y la han encarado con el compromiso de rendir al máximo en ella.

"Los apoyos han sido superiores a los de años pasados y estamos optimistas", concluyó.

México ha participado en las 21 ediciones anteriores de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en las que ha colocado 1.120 medallas de oro, 1.109 de plata y 976 de bronce para colocarse en el segundo lugar de la tabla histórica de medallas, detrás de Cuba.