elnuevodiario.com.ni
  •   Santiago de Chile  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un cabo de carabineros murió y otros dos policías resultaron heridos hoy en un tiroteo en la austral región chilena del BíoBío, informaron fuentes oficiales.

El intercambio de disparos se registró pasada la medianoche en el área del lago Lleulleu, en la sureña comuna de Cañete, a 652 kilómetros al sur de la capital, dijo la Policía.

Allí acudió una patrulla policial después de recibir una llamada que informaba de un ataque armado.

Cuando los policías llegaron a la zona fueron blanco de disparos. Uno de ellos alcanzó en el pecho al cabo segundo Álex Gutiérrez Vásquez, de 27 años, causándole la muerte.

Otros dos uniformados resultaron heridos en el tiroteo y fueron trasladados a un hospital.

El Gobierno dijo que se va a hacer parte de la querella por la muerte del carabinero, pero no precisó si invocará la ley antiterrorista por el hecho.

El general director de Carabineros, Gustavo González Jure, quien se trasladó a la zona del ataque, decretó este sábado duelo institucional por la muerte del cabo Gutiérrez.

El general González se reunió con los familiares del carabinero fallecido.

Al término del encuentro, González Jure aclaró que el cabo usaba todos los elementos de seguridad al momento del ataque, por lo que la bala que le causó la muerte "le habría ingresado por el costado, donde el chaleco no tiene protección, porque es imposible que lo tenga en ese lugar".

Sobre el tipo de munición que perforó el chaleco antibala, indicó que "eso lo vamos a verificar, no tengo mayores detalles, hay que hacer los peritajes de los elementos y vamos a saber perfectamente qué tipo de armamento fue utilizado y en qué circunstancias y las distancias, todo eso se va a verificar con los peritajes".

El general luego se trasladó hasta el Hospital Naval de Talcachuano para visitar a los otros uniformados heridos.

Las regiones de BíoBío y de la Araucanía son escenario frecuente de incidentes por la acción de grupos que reclaman derechos ancestrales sobre territorio que hoy se encuentra en manos de hacendados y empresas forestales.

Sin embargo, la Policía no ha confirmado hasta el momento si el tiroteo que causó la muerte del carabinero corresponde a ese tipo de incidentes.