elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Gobierno de El Salvador lanzó hoy un sistema de evaluación de impacto ambiental con el que aspira agilizar los trámites para la construcción de obras y potenciar así "la inversión pública y privada".

Se trata del llamado Sistema de Gestión de Impacto Ambiental, SEIA, que ha sido elaborado con ayuda de Estados Unidos y que, además, contribuirá a revertir la degradación ambiental, de acuerdo a la información oficial.

"El Salvador cuenta ahora con un nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que contribuirá a revertir la degradación ambiental y reducir la vulnerabilidad del cambio climático", dijo el presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, durante el lanzamiento oficial del nuevo programa.

Entre otras cosas, "con este nuevo sistema se agilizarán los trámites de los proyectos permitiendo potenciar la inversión pública y privada" en este país centroamericano, agregó.

El mandatario aclaró que el "nuevo Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental no es un cheque en blanco para los titulares de proyectos".

El nuevo sistema reducirá en un 30 % el tiempo de autorización de los permisos ambientales, eso significa que para los proyectos de gran impacto cuyo trámite tarda en promedio 70 días, se realizará en solo 49 días.

Mientras que en proyectos de impacto leve, que por lo general tardan 20 días en obtener permiso ambiental, el tiempo se reducirá a 16 días, detalló el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en un boletín.

Sánchez Cerén afirmó que el SEIA está conformado por "un sistema en línea (...) eficaz, ágil y transparente; tiene además un componente de asesoría técnica oportuna; se trata también de la descentralización de la evaluación ambiental; y de una acertada reforma de la Ley de Medio Ambiente", precisó el mandatario.

Una de esas herramientas es el Visualizador Geo-ambiental, plataforma desarrollada con el apoyo de la Agencia Ambiental de los Estados Unidos que proporciona información territorial en línea para determinar las condiciones ambientales de las inversiones en el territorio.

El nuevo programa ha sido elaborado con un monto total de 500,000 dólares con el apoyo de USAID y beneficiará directamente a inversionistas privados, municipalidades, instituciones públicas que realizan inversión y a la población en general, indicó el (MARN).

También automatiza los formularios, solicitudes y procedimientos de permisos ambientales; de manera que para solicitar un permiso ambiental, los usuarios ahora ya no deberán acudir a las instalaciones del Ministerio del Medio Ambiente, lo cual permitirá ahorrar tiempo, destacó el mandatario.