elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

Una persona muerta ha dejado en Honduras un frente frío con lluvias que azotan el Caribe del país, que además han causado inundaciones y daños materiales, informó hoy una fuente del organismo de protección civil.

La víctima fue identificada como José Luis Flores Rodríguez, quien fue arrastrado ayer miércoles por las aguas del río Sambunango en Jutiapa, en el Caribe hondureño, indicó a periodistas un subcomisionado del organismo de protección, Abraham Mejía.

Flores Rodríguez intentó cruzar el río Sambunango, que había aumentado su caudal por las lluvias, y su cuerpo sin vida fue localizado hoy, explicó el funcionario, sin precisar más detalles.

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extendió este jueves una alerta preventiva en los departamentos caribeños de Atlántida y Cortés, e incluyó en la medida a Islas de la Bahía, también en el Caribe, por el frente frío acompañado de lluvia y vientos racheados que azota al país.

Mejía indicó que las lluvias continuarán producto de un frente frío acompañado de vientos racheados y el descenso de la temperatura en casi todo el territorio hondureño.

El mal tiempo ha provocado la crecida de ríos y quebradas, así como deslizamientos de tierras, la caída de árboles y varias viviendas inundadas, entre otros daños reportados por los cuerpos de socorro.

El Sistema de Alerta Temprana del organismo de protección ha pedido a las autoridades de los municipios localizados en la línea costera estar "vigilantes del comportamiento del oleaje".

Además llamó a las capitanías de puerto a "restringir" la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

La Copeco también recomendó a los ciudadanos mantener las precauciones para "evitar la pérdida de vidas humanas", y a los comités de emergencia local y municipal que mantengan activos los planes de contingencia para enfrentar el fenómeno.