elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala, Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

El Parlamento Centroamericano, Parlacen, que tiene su sede oficial en Guatemala, aplaudió las medidas anunciadas el pasado jueves por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que beneficiarán a millones de inmigrantes en ese país.

En un comunicado enviado hoy a Acan-Efe, el organismo político regional expresa que "aplaudimos el reconocimiento del presidente Obama de que la migración es parte de la vida de Estados Unidos".

También exhorta a la Cámara de Representantes y al Senado que iniciarán su legislatura el próximo 5 de enero, a propiciar, tras el anuncio, un acercamiento político conducente a una reforma migratoria.

"Reconocemos la valentía del presidente Obama al afirmar que con estas medidas ejecutivas se logrará que 'salgan de las sombras' alrededor de 5 millones de migrantes provenientes de todo el mundo" y "admiramos su compromiso de que no habrá deportaciones masivas", agrega.


[Te interesa: Obama defiende medidas migratorias entre gritos en español de “Sí se puede”]

El Parlacen aplaude, además, que las medidas favorecerán a los jóvenes migrantes que estudian en Estados Unidos, en especial a los "dreamers" (soñadores).

"Valoramos altamente que todas las medidas anunciadas por el presidente Obama se encuentran orientadas hacia la integración familiar de padres e hijos, incluso entre padres que ya se encuentran en Estados Unidos y sus hijos menores de edad que viven en los países en nuestros países, fortaleciéndose así la integración familiar", destaca.

El foro político exhorta a los gobiernos de Centroamérica y República Dominicana a contribuir por todos los medios a la regularización de los compatriotas y agilizar la entrega de documentación individual y familiar.

Asimismo, el Parlacen se compromete a continuar con el cabildeo dentro de Estados Unidos para impulsar una reforma migratoria integral.

Las medidas anunciadas por Obama beneficiarán con una residencia temporal de 3 años a los indocumentados que tengan más de 5 años de residir en Estados Unidos y que tenga hijos nacidos en ese país.

De esa cuenta, las autoridades guatemaltecas estiman que unos 100,000 inmigrantes de este país centroamericano podrían obtener esos beneficios.