elnuevodiario.com.ni
  •   Tegucigalpa, Honduras  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras expresó hoy "su profunda preocupación" por el aumento de la violencia contra las mujeres en este país y pidió al Gobierno que persiga y juzgue a los responsables de estos crímenes.

La ONU expresa "su profunda preocupación por el recrudecimiento de la violencia contra las mujeres en el país", según un documento publicado hoy en el diario hondureño La Tribuna, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las féminas.

Los asesinatos de mujeres aumentaron un 263,4 % en los últimos nueve años en Honduras, pues en 2005 fueron 175 y el año pasado 636, señala la ONU, que cita cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano (UNAH).

Condena muerte de Miss

El organismo condenó, específicamente, la "muerte violenta" de Miss Mundo Honduras, María José Alvarado, y de su hermana Sofía Trinidad, cuyos restos fueron hallados a la orilla de un río en el departamento hondureño de Santa Bárbara, seis días después de su desaparición.

Además expresó su "solidaridad" con la familia de las hermanas Alvarado, caso por el que las autoridades enviaron la semana pasada a prisión a cuatro personas, entre los que figura el novio de Sofía Trinidad, Plutarco Ruiz, quien es señalado como el autor del doble crimen.

[Te interesa: Fueron encontradas muertas]

El novio de la hermana de la reina de belleza, quien es acusado de feminicidio, podría purgar una pena de hasta 80 años de prisión de ser hallado culpable del asesinato, según las autoridades hondureñas.

Naciones Unidas también reprobó concretamente el asesinato de las fiscales Marlen Banegas y Patricia Eufragio, quienes fueron acribilladas el 11 de octubre en San Pedro Sula, en el norte del país, así como el crimen de la exjueza de paz Iris Argueta, quien murió el 23 de octubre en el departamento oriental de Olancho.

"Estas mujeres representan a las innumerables víctimas que ha venido cobrando la violencia contra las mujeres en el país por su condición de género, entre otras razones", subraya.

Muertes violentas

Según el Observatorio de la Unah, al menos 441 mujeres han muerto en Honduras de manera violenta en lo que va de 2014, es decir, que cada 17 horas hay un asesinato de una fémina en el país, añade la publicación.

La ONU reconoce que en Honduras se registran "avances recientes y cruciales en materia de legislación", como la inclusión del feminicidio en el Código Penal en 2013, pero considera que "es necesario contar con un reglamento y una estructura que permita determinar, investigar y penalizar el feminicidio como causa de muerte".

Además reafirma que la violencia de género contra las mujeres en Honduras "es un hecho inaceptable y evitable".

Ante ello, la ONU reitera su "más firme compromiso con el apoyo a la generación de políticas públicas y otros esfuerzos estratégicos y puntuales que aborden de manera integral la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento de la institucionalidad encargada de proteger, promover y garantizar sus derechos".

También insta a los tres poderes del Estado -Ejecutivo, Legislativo y Judicial- a "garantizar la aplicación de las leyes, fortalecer las capacidades de las instituciones responsables de prevenir, atender, investigar, judicializar y sancionar a los responsables de este tipo de violencia de género".

La ONU enfatiza, además, que la violencia contra las mujeres afecta "profundamente" a la sociedad hondureña y que "es responsabilidad de todos y todas sumar esfuerzos para erradicarla y exigir justicia" para que los responsables de estos crímenes "no queden impunes".