•   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Un tribunal salvadoreño decidió hoy restituir la medida de arresto domiciliario al expresidente de El Salvador Francisco Flores, acusado de corrupción y preso en unas celdas de la división antidrogas de la Policía del país.

El juez Levis Orellana, del Juzgado 1 de Instrucción de San Salvador, restituyó el arresto domiciliar a Flores luego de que finalizó este lunes una "audiencia especial de revisión de medidas" solicitada por la defensa del exmandatario, informó a Efe un portavoz de los juzgados.

La misma fuente explicó que abogados querellantes de la parte acusadora apelarán la decisión, el próximo miércoles, ante la Cámara 1 de lo Penal, por lo que Flores seguirá en las celdas de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía "a la espera" de que el recurso sea resuelto, para lo que hay un plazo legal de 10 días.

La defensa de Flores solicitó la audiencia especial el mismo día (18 de noviembre) que el exmandatario fue retornado a su celda de la DAN de la Policía salvadoreña, luego de permanecer por 19 días en un hospital privado por una trombosis.

El juez dictó su resolución hoy con base en el informe médico de los peritos del Instituto de Medicina Legal (IML), quienes le hicieron a Flores unos chequeos médicos cuando estuvo ingresado en el hospital privado, y el médico particular que lo está tratando actualmente.

La abogada querellante Berta María de León, al final la audiencia, manifestó su descontento con la resolución del juez, ya que se basó en un dictamen "bastante discutible" porque los dos médicos del IML "son médicos generales" y "no son médicos cardiólogos que tienen la especialidad para decir y hablar sobre el padecimiento", sentenció.

ESTUVO HOSPITALIZADO

De León manifestó su descontento con el papel de la Fiscalía porque casi no intervino en la audiencia de hoy.

"De hecho, (la Fiscalía) no dijo si quiera si está conforme con la sustitución de la medida cautelar", indicó De León a periodistas.

Uno de los miembros del equipo de comunicaciones de la Fiscalía dijo a Efe que aún no han sido notificados si esta entidad apelará la resolución del juez.

Flores estuvo ingresado por 19 días en un hospital privado por una trombosis en una de sus piernas, donde le diagnosticaron también un problema cardiaco, según sus abogados defensores.

De acuerdo al abogado defensor Édgar Morales, en la DAN no le han estado proporcionando los medicamentos necesarios a Flores tras su salida del hospital, y aseguró que prueba de ello es que salió el día 18 y "el día 20 ya estaba en la mismo nivel de coagulación".

"Regresó a un examen de rutina (el día 20), pero encontraron esa condición de nuevo", por lo tanto no le habían proporcionados los medicamentos, agregó.

Esta es la segunda vez que el juez Orellana decreta arresto domiciliar a Flores.

El 5 de septiembre, cuando Flores se entregó a la justicia tras permanecer prófugo por más de cuatro meses, el juez Orellana le decretó el arresto domiciliario como medida cautelar, pero luego la Cámara Primera de lo Penal se lo revocó el 17 de septiembre y fue trasladado a las bartolinas (celdas) de la DAN el 19 de septiembre, donde guarda prisión.

La Fiscalía salvadoreña acusó a Flores el 30 de abril pasado de peculado y enriquecimiento ilícito por 15 millones de dólares recibidos como una ayuda de Taiwán a su Gobierno (1999-2004).

Un informe de la comisión legislativa que investigó su caso lo acusa de haberse apropiado en total de unos 70 millones de dólares de Taiwán.