elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Guatemala  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Congreso de Guatemala juramentó y dio hoy posesión del cargo para el periodo 2014-2019 a los 13 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala que fueron electos en un proceso cuestionado por la sociedad civil y organismos de derechos humanos internacionales.

El Parlamentó tomó juramento a los nuevos jueces cinco días después de que la Corte de Constitucionalidad (CC), la máxima instancia jurídica de Guatemala, validó la elección al rechazar al menos cinco acciones legales contra el proceso de selección y elección.

La resolución de la CC también validó la elección de los 126 magistrados de las Salas de Apelaciones.

Los 13 nuevos magistrados asistieron a la sede del Organismo Legislativo, resguardado con cordones de seguridad en sus alrededores para prevenir incidentes, en donde su presidente, Arístides Crespo, les tomó el juramento y les dio posesión de los cargos en una sesión solemne.

Los magistrados juraron velar por una justicia "pronta y cumplida" y ser fieles a la Constitución.

“se impuso el juego de la democracia”

Crespo dijo en el acto que los jueces asumen hoy un reto "difícil" y con la misión de hacer cumplir la ley en el país centroamericano.

Tras la juramentación, el magistrado Josué Felipe Baquiax Baquiax fue elegido presidente de la Corte Suprema.

Baquiax Baquiax, quien reemplaza al abogado José Arturo Sierra, estará en el cargo hasta el 13 de octubre de 2015, como lo establece la ley guatemalteca que ordena alternar el puesto cada año.

El juramento de los magistrados puso fin a un polémico y cuestionado proceso de selección y elección que fue considerado "viciado" por dirigentes de la sociedad civil del país y de organismos de derechos humanos internacionales por no haber evaluado la capacidad, honorabilidad, profesionalización y ética de los candidatos.

La dirigente de la Fundación para el Debido Proceso de Estados Unidos (DPLF, por sus siglas en inglés), Mirte Postema, dijo el pasado viernes a Efe que al validar la elección, la CC "avaló la influencia de los poderes fácticos en el sistema de justicia de Guatemala".

El presidente del Congreso resaltó tras el acto que en este proceso "se impuso el juego de la democracia" y que los magistrados "deberán desempeñar sus cargos con responsabilidad".

Uno de los principales retos de los nuevos jueces es combatir la impunidad en Guatemala, donde el 75 % de los hechos no es juzgado.