•   Viena  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Tras una semana de intensas negociaciones, Teherán y las grandes potencias no lograron este lunes en Viena cerrar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, si bien se dieron de plazo hasta el 30 de junio de 2015 para alcanzarlo.

251114 iran

“No fue posible obtener un acuerdo en la fecha límite” del lunes, por lo que el plazo se prolonga hasta finales de junio de 2015, declaró el lunes en Viena el ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond.

Aunque esta prórroga mantiene la posibilidad de negociar, también representa un fracaso respecto al objetivo de cerrar este dossier el lunes. Además, podría levantar resistencias de los parlamentarios iraníes y estadounidenses reacios a un acuerdo.

Los negociadores de Irán y del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) decidieron también prolongar durante siete meses el acuerdo provisional firmado hace un año en Ginebra (Suiza), que permitió reactivar las negociaciones tras una década de tensiones internacionales.

Pulir detalles

La primera reunión de este nuevo período de negociaciones podría tener lugar en diciembre, en un lugar y a un nivel aún por determinar. Según el plan trazado, durante los próximos tres meses se llevará a cabo una primera fase “política”, a la que le seguirá una fase de pulir detalles hasta junio.

Antes de regresar a Washington, el secretario de Estado norteamericano John Kerry defendió el resultado de las negociaciones ante la prensa, al destacar los “avances reales y sustanciales”.

“Este no es el momento de levantarse y marcharse”, agregó el secretario de Estado, quien instó al Congreso de Estados Unidos a apoyar la prolongación de estas negociaciones y a no imponer nuevas sanciones contra Irán.