elnuevodiario.com.ni
  • Guatemala |
  • |
  • |
  • ACAN-EFE

El Sistema de las Naciones Unidas en Guatemala expresó hoy su respaldo a una iniciativa que discute el Congreso para elevar la edad mínima para los matrimonios en el país centroamericano.

En la actualidad la ley permite el matrimonio desde los 14 años de edad, y el Organismo Legislativo buscar reformar la normativa para elevarla a 18 años.

"El Sistema de las Naciones Unidas se congratula ante la emisión de un dictámen positivo a la reformar que permita elevar la edad mínima para contraer matrimonio en ambos sextos", dijo la oficina de la ONU en Guatemala en un comunicado.

La iniciativa de elevar la edad mínima para contraer matrimonio en Guatemala fue presentada en el Parlamento en enero pasado, sin que haya de momento una fecha para su eventual aprobación.

El matrimonio temprano "limita el sano y adecuado desarrollo de las niñas y adolescentes", porque "restringe sus derechos a la salud, educación y merma sus oportunidades de desarrollo", restringiendo especialmente sus derechos a la salud, a la educación y mermando sus oportunidades de desarrollo en general, consideró el organismo mundial.

"En muchos casos el matrimonio a corta edad es forzado, lo cual constituye una violación de los derechos humanos, siendo una de las formas más generalizada de abuso sexual y explotación de las niñas", manifestó.

Las Naciones Unidas consideran que las reformas que discute el Congreso guatemalteco sobre esa materia ayudarán a ajustar la legislación nacional a los Acuerdos y Convenios internacionales que el país ha ratificado para garantizar los derechos de la niñez y de las mujeres.

"Este es un primer paso que contribuirá a transformar otras prácticas dañinas para el desarrollo de niñas y adolescentes, como las uniones tempranas, el embarazo o el matrimonio forzado", destacó.