elnuevodiario.com.ni
  • Lima, Perú |
  • |
  • |
  • EFE

La esposa del fundador de Sendero Luminoso Abimael Guzmán, Elena Iparraguirre, lo visitó hoy en la prisión de la Base Naval del Callao, tres días después de que se declaró en huelga de hambre, según informó a Efe su abogado Alfredo Crespo.

El defensor de Guzmán dijo que las autoridades penitenciarias llevaron hoy a Iparraguirre desde el penal de Piedras Gordas, en el distrito de Ancón, donde ella cumple una condena de cadena perpetua hasta la base naval, en que el líder senderista cumple similar sentencia.

La última vez en que la pareja se había encontrado fue en diciembre del año pasado y, según las normas penitenciarias, estas visitas familiares se pueden hacer cada dos meses.

Sin embargo, las visitas fueron postergadas consecutivamente y, por ese motivo, Guzmán se declaró en huelga de hambre desde el lunes pasado, explicó Crespo.

El abogado también se quejó de que el procurador antiterrorismo, Julio Galindo, esté pidiendo la nulidad de la declaratoria de muerte presunta de la primera esposa de Guzmán, Augusta La Torre, pues con ese recurso se anularía su actual enlace.

En el caso de que se anule el matrimonio con Iparraguirre, "nadie podría reclamar por Abimael Guzmán ni cautelar sus obras para la posteridad", dijo Crespo.

"Esta es una política de odio y venganza", añadió.

El letrado citó entre otros motivos de la protesta de Guzmán la restricción que están sufriendo sus abogados para hacer ingresar al penal documentos necesarios para preparar su defensa en al menos tres juicios que tiene en curso por delitos de terrorismo.

Asimismo, criticó que las autoridades de la Base Naval no permitan el ingreso de un libro escrito por la pareja sobre la creación y organización del Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso, que Guzmán desea corregir y completar.

Abimael Guzmán, quien fue capturado en un barrio residencial de Lima en 1992, ya publicó en el 2009 el libro "De puño y letra", una recopilación de datos autobiográficos, documentos doctrinarios y argumentos de la defensa jurídica del accionar de Sendero Luminoso.

El informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) afirmó en el 2003 que Sendero Luminoso fue el principal responsable de las más de 69.000 víctimas que dejó la guerra interna que desató contra el Estado peruano entre 1980 y el 2000.