elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad de Panamá, Panamá  |
  •  |
  •  |
  • ACAN-EFE

La exministra panameña de Educación Lucy Molinar dijo hoy sentir "vergüenza" por los escándalos de corrupción denunciados durante el gobierno del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), al tiempo que defendió su gestión al frente de esa entidad estatal durante todo ese mandato.

"Siento una vergüenza soberana porque nunca imagine la magnitud de las cosas que están saliendo (...), quiero confiar en que la justicia hará su trabajo porque es necesario sentar precedentes", indicó Molinar, también periodistas, durante una entrevista al Canal 2 de la televisión local.

Molinar indicó que no existen dudas de que se registraron actos de corrupción en el gobierno anterior, pero que durante su gestión mantuvo a la institución al margen de la política, para evitar que se afectara las nuevas estructuras educativas que se estaban implementando.

"Por cinco años nunca me involucré en política (...) creamos un compromiso desde el día uno y se respetó hasta el último día (y) hoy tenemos el sistema saneado y todos los centros educativos tienen una hoja de ruta que cumplir", precisó la exfuncionaria y periodista.

Precisó que en varias ocasiones pensó en renunciar al cargo, debido a la presión de organizaciones docentes opuestas a los nuevos programas educativos, entre ellos, la transformación curricular y la capacitación de educadores, pero no lo hizo por el compromiso que adquirió con su grupo de trabajo.

Molinar también salió al paso de los señalamientos de que durante su administración se compraron maletines escolares con sobrecostos por 12 millones de dólares, señalando que los fondos para la compra de útiles escolares no salieron del Ministerio de Educación y que su costo por unidad fue mucho menor a los comprados en gobiernos anteriores.

Advirtió que en Panamá no terminarán los problemas con las investigaciones que hoy se realizan por actos de corrupción, principalmente en el que se ha detectado en el Programa de Ayuda Nacional (PAN), por lo que es necesario que la justicia haga su trabajo.

La justicia panameña investiga actualmente una posible malversación de dinero del Estado durante la administración de Martinelli por aproximadamente 800 millones de dólares, y tiene detenido al exdirector del PAN Rafael Guardia, a quien se le han "congelado" unos 16 millones de dólares y bienes para investigar su procedencia.

Molinar, como ministra de Educación, era miembro de la junta directiva del PAN, pero hoy dijo que, por la cantidad de trabajo que tenía en Educación, no participó activamente en ella.