•   Brasil  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa ratificó este martes sus testimonios sobre la existencia de un esquema de corrupción en la petrolera estatal, aunque afirmó que el pago de sobornos es una práctica común en Brasil.

En una declaración ante una comisión del Congreso que investiga el tema, Costa dijo también estar arrepentido de formar parte de ese esquema, en el que aseguró que también estuvieron involucrados “algunas decenas” de parlamentarios, aunque no entregó más precisiones.

“Lo que pasó en Petrobras pasa en todo Brasil. En las carreteras, las ferrovías, los puertos, aeropuertos, las hidroeléctricas, eso ocurre en todo Brasil. Es solo averiguar”, afirmó en su declaración.

Costa, en prisión domiciliaria, está acogido a un régimen que le permite reducir sus penas a cambio de delatar y dar a conocer hechos concretos del caso, bajo secreto, por lo que su declaración ante el Congreso la realiza de forma limitada.

Cártel de contratistas

Según su testimonio ante la policía y la justicia, que se ha filtrado parcialmente a la prensa, el exdirectivo ha dicho que varias empresas constructoras formaron un cartel para rotarse los contratos con Petrobras.

Para ello, pagaban un sobreprecio que era destinado a políticos e intermediarios, a cambio de adjudicarse las obras. Usualmente, el pago de la coima correspondía a un 3% del precio del contrato.

En este esquema han sido involucrados algunos militantes y directivos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), así como de partidos aliados, quienes han rechazado las acusaciones.

“Apoyo político”

Costa, que trabajó 35 años en la firma, dijo que desde el gobierno de José Sarney --cuando retornó la democracia a Brasil en 1985-- hasta el de Dilma Rousseff (presidenta desde 2010 y reelecta este año hasta 2018), siempre se ha necesitado apoyo político para llegar a ser director de Petrobras.

“Infelizmente, acepté una indicación política para asumir como director de Abastecimiento. Estoy extremadamente arrepentido de haber asumido eso (...). Acepté ese cargo, y ese cargo me dejó donde estoy hoy. Lamentablemente ya sucedió, estoy arrepentido y quisiera no haberlo hecho”, agregó.