elnuevodiario.com.ni
  •   San Salvador, El Salvador  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Miles de personas con discapacidad exigieron hoy al Estado salvadoreño una mejor protección de sus derechos humanos y denunciaron que sufren "mucha discriminación" y "denigración" al no tener acceso a servicios básicos, como salud y educación.

Al Estado salvadoreño le "pedimos una oportunidad de inclusión, de desarrollo", ya que "lamentablemente somos denigrados porque no podemos tener una mejor calidad de vida, debido a que no podemos tener un empleo (...) no podemos acceder a la educación, no podemos acceder a las unidades de salud".

Así lo manifestó a Efe Silvia Mejía, quien se moviliza en una silla de ruedas y que hoy participó en una multitudinaria marcha conmemorativa del Día Nacional e Internacional de la Persona con Discapacidad en San Salvador.

Este sector de la población sigue siendo víctima de discriminación, "desde el momento que no podemos ni acceder a un empleo, debido a que no hay un transporte accesible, ya que nunca se han preocupado por traer transporte accesible para nosotros", agregó.

Por su parte, Juan Reyes, también en silla de ruedas, dijo a Efe que el Gobierno debe trabajar más por garantizarles sus derechos, debido que sigue sufriendo "mucha indiferencia, mucha discriminación".


Piden mayor atención

 

"Pedimos al Gobierno que abra más canales de atención para nosotros en salud, educación", añadió, al tiempo que señaló que también es necesario que gestione "un espacio con la empresa privada" para que "nos den los canales necesarios para incluirnos a su bolsa de trabajo".

Al finalizar la marcha, que recorrió las calles aledañas al parque Cuscatlán, en San Salvador, en ese lugar se llevó a cabo un acto oficial, en el que participó el procurador de los derechos humanos salvadoreños, David Morales, y el vicepresidente del país, Óscar Ortiz.

Morales, que participó en el recorrido con los discapacitados, reconoció en su discurso que si bien El Salvador ha avanzado en la protección de este sector de la población, aún "los desafíos (...) y la necesidad de avanzar a una mayor garantía" de sus derechos en el país "siguen siendo de dimensiones considerables".

A pesar de "algunos avances, la deuda todavía es muy grande del Estado para garantizar los derechos de estas personas, no hay un censo completo, objetivo, tampoco hay una ley especial con características integrales de inclusión para las personas con discapacidad, un componente de educación inclusiva para personas con discapacidad", indicó a Efe Morales.

 

Enfrentan graves dificultades

También, entre otras cosas, siguen enfrentando "graves dificultades" para el acceso a los servicios de salud, añadió.

Morales subrayó que "en gran medida (en el país) se siguen discriminando, violentando los derechos", porque no se han hecho "suficientes esfuerzos por cambiar la infraestructura, para garantizar la accesibilidad" a las personas con discapacidad a los diferentes servicios básicos, como la salud y educación.

Durante el evento conmemorativo, Ortiz reconoció que los avances realizados hasta el momento para proteger a este sector no son suficientes.

"El país todavía tiene una deuda con este segmento importante de nuestra población (...) hay mucho camino por recorrer", por lo que todos deben asumir una "responsabilidad compartida", añadió.

El ombudsman precisó que, según el Censo de Población y Vivienda de 2007, el 4,1 % de la población salvadoreña sufre discapacidad, pero destacó que están "convencidos que ésta cifra esconde un subregistro muy grande".

Según el Registro de Personas Naturales. en el país hay 244,000 personas mayores de 18 años con discapacidad, dijo a Efe la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), Vilma Saldaña.

Pese a que el censo reporta un 4.1 % de personas con discapacidad, "se estima que la población (en esta condición) en el país andará aproximadamente en un 10 %", agregó.