•  |
  •  |
  • AFP

El Instituto Internacional de la Prensa (IPI), nombró el lunes al periodista turco de origen armenio Hrant Dink, asesinado en Estambul en enero, 52º "héroe de la libertad de prensa en el mundo".

Este título "es un homenaje a su bravura y un reconocimiento a su contribución significativa a la libertad de expresión y a la libertad de prensa en Turquía", subrayó el director del IPI, Johann Fritz, en un comunicado.

Partidario de la reconciliación entre turcos y armenios, Hrant Dink fue asesinado por un militante ultranacionalista el 19 de enero en Estambul, frente a las oficinas del semanario bilingüe turco-armenio Agos, que fundó en 1996 y del que era director.

El periodista fue condenado por sus escritos sobre las masacres de armenios en 1915-17, bajo el Imperio Otomano.

"Su asesinato privó a Turquía de una de las voces más valientes y más independientes, y representó un golpe terrible para la libertad de prensa en Turquía, subrayó Fritz al otorgar la distinción a la viuda de Dink, Rakel, en la sede del IPI en Viena.

Unas 100.000 personas asistieron a los funerales de Dink, el 23 de enero, pidiendo flexibilidad para la libertad de prensa en Turquía, según el IPI.

El año pasado, el institutó nombró "heroína de la libertad de prensa" a la periodista rusa Anna Politkovskaia, asesinada el 7 de octubre de 2006, en Moscú.