• Ciudad del Vaticano |
  • |
  • |
  • EFE

El papa Francisco pidió hoy más políticas de ayuda a las familias, mayor atención al empleo femenino y el reconocimiento de los esfuerzos de las mujeres trabajadoras, en un mensaje enviado a los participantes en el Festival de la Familia que se celebra en el norte de Italia y del que informó hoy el Vaticano.

Francisco instó en este sentido a "una ayuda apropiada" y una "extraordinaria y valiente estrategia" por parte del sector público y privado, ante "la preocupante marcha demográfica", y consideró que éstas también pueden ayudar "al crecimiento económico de los países".

"Pienso en la elaboración de políticas familiares, a todo lo que concierne al estatuto jurídico y social de las familias en general y la ayuda que debe ser ofrecida a aquellas más necesitadas", señaló el papa.

En su mensaje, dedicó una amplia parte al trabajo de la mujer y después de instar a poner mayor atención al desempleo femenino, agregó que "muchas mujeres necesitan ser mejor reconocidas en sus derechos, en el valor de las tareas que desarrollan en los varios sectores de la vida social y profesional, en sus aspiraciones en el seno de la familia y la sociedad".

"Algunas se encuentran cansadas, casi aplastadas, por la montaña de compromisos y tareas, sin encontrar la suficiente comprensión y ayuda", argumentó.

Para el pontífice argentino, "hay que encontrar la manera de que la mujer no sea, por exigencias económicas, obligada a un trabajo y a un horario demasiado duro al que ya se añaden todas sus responsabilidades en casa y de educadora de sus hijos".

Según Francisco, la labor de la mujer, en todos los niveles de la vida familiar, "constituye una contribución incomparable a la vida y al futuro de la sociedad".

También se refirió a la necesidad de "considerar y resolver el drama del desempleo, sobre todo juvenil".

"La falta de trabajo desalienta a las personas, que se sienten inútiles, y empobrece la sociedad, que se queda sin fuerzas válidas y voluntariosas", señaló.