•   Israel  |
  •  |
  •  |
  • EFE y AFP

El Gobierno sirio acusó ayer a Israel de atacar la localidad de Al Dimás y un área cercana al aeropuerto de Damasco, ambas en la periferia de la capital siria, informó la agencia oficial siria de noticias, Sana.

La agencia indicó que no se produjeron víctimas en esta “agresión injusta”, pero no precisó si se trató de un ataque aéreo con aviones o misiles.

Los ataques

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó que dos aviones militares, supuestamente israelíes, lanzaron dos bombardeos, uno de ellos contra el almacén de importaciones y exportaciones en el aeropuerto internacional de Damasco.

El segundo ataque fue lanzado contra una zona militar en la periferia de la localidad de Al Dimás, cerca de la frontera con el Líbano, donde se escucharon al menos diez explosiones.

La ONG precisó que desconoce si ambos ataques causaron víctimas.

Los residentes de Damasco acostumbran escuchar explosiones diarias cerca de la ciudad, debido a los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Bachar al Asad y los rebeldes, pero resulta imposible distinguir estas explosiones de las causadas supuestamente por Israel.

Otros casos

En mayo de 2013, tres posiciones militares situadas a las afueras de Damasco fueron bombardeadas supuestamente por Israel, que no reconoció su implicación.

También ese mes, otro ataque, del que también se responsabilizó a Israel, alcanzó un convoy con armas aparentemente destinadas al grupo chií libanés Hizbulá.

“Los enemigos israelíes atacaron Siria tomando como blanco dos áreas seguras en la provincia de Damasco, principalmente en las zonas de Dimas y del Aeropuerto Internacional de Damasco”, indicó la televisión estatal siria, que precisó que por el momento no había informes de víctimas.

Tanto la Fuerza Aérea como el Ejército de tierra de Israel han llevado a cabo numerosos ataques contra posiciones militares sirias desde el comienzo de la revuelta contra el régimen de Bashar al Asad en 2011.

El último ataque aéreo fue en marzo, contra posiciones militares en la región de Quneitra, fronteriza con Israel.

Los conflictos

Enfrentamientos. El ejército israelí llevó a cabo varios ataques contra posiciones militares desde el inicio de la revuelta contra el régimen sirio en marzo de 2011. Asimismo, la aviación también bombardeó en Siria infraestructuras pertenecientes al movimiento chiita libanés Hezbolá, uno de los apoyos de Asad.

El anuncio de estos ataques llega cuando las fuerzas del régimen avanzaron en varios puntos del país en estas últimas 24 horas.

En Deir Ezzor, los militares sirios lograron repeler un ataque del EI contra un importante aeropuerto militar, donde murieron más de 100 yihadistas y 59 combatientes prorrégimen, indicó el OSDH.

Según esta oenegé, varios yihadistas sufrieron “sofocos” por el uso de clorito por parte del ejército en esta infraestructura aeroportuaria, considerada como la única vía de abastecimiento de las fuerzas de Asad en el este sirio.

En Alepo, “el ejército (...) tomó el sector de Breij”, declaró a la AFP Abdel Rahman. Al menos 24 rebeldes y yihadistas murieron.

Para el director del OSDH, si el ejército toma el este de Alepo, “la carretera de abastecimiento de la oposición” corre el riesgo de quedar cortada.

Alepo, la segunda ciudad de Siria, se encuentra dividida desde julio de 2012 entre sectores leales al régimen y sectores rebeldes. El ejército amenaza desde principios de octubre con aislar a estos últimos.