elnuevodiario.com.ni
  •   Lima, Perú  |
  •  |
  •  |

La "Cumbre de los Pueblos" frente al cambio climático, un evento alternativo de pueblos índígenas y organizaciones sociales que se desarrolla en paralelo a la Conferencia de las Partes (COP20) de la ONU sobre el clima, se inició este lunes en Lima con un homenaje a la madre tierra.

"Pachamama, aquí estamos tus hijos para protegerte. Danos tu fuerza para seguir luchando y crear políticas que te preserven", dijo Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria de Perú y vocero del encuentro ante delegados de organizaciones de México, Ecuador, Colombia, Brasil, Venezuela y su país, entre otros.

La simbólica ceremonia, punto de partida de esta "cumbre" que se extenderá hasta este jueves, ocurrió en el limeño Parque de la Exposición y consistió en agradecer a la tierra por contribuir con frutas y vegetales a la alimentación de la población.

Durante los tres días que durará la cita los participantes debatirán sobre calentamiento global y cambio climático, transición energética, agricultura y soberanía alimentaria, y desarrollo sostenible y territorios.

Una marcha, en la que los organizadores prevén reunir a 10.000 personas, a realizarse el 10 de diciembre, en coincidencia con el día internacional de los derehos humanos, figura como el acto central del evento.

A la manifestación, cuyo lema es "cambiar el sistema, no el clima", han sido invitados el presidente de Bolivia, Evo Morales y la activista medioambiental india Vandana Shiva, premio Nobel alternativo 1993, entre otras figuras.

Organizaciones de la sociedad civil que participan en la COP20, como Avaaz, instaron a la población a través de las redes sociales a sumarse a la marcha vestidos con una camiseta o prendas de vestir de color verde.

El acto inaugural

En la inauguración tomaron parte la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y su par de Bogotá, Gustavo Petro.

"Nos han llamado anticumbre, no somos anticumbre, somos una cumbre alternativa, la cumbre de los pueblos, y estamos aquí para discutir la verdadera problemática del país", señaló Huáscar.

"Exigimos promesas concretas, propuestas concretas frente al cambio climático. Queremos seguridad jurídica para los territorios y una ley de cambio climático participativa", demandó Gladis Vila, de la Organización Nacional de Mujeres Andinas y Amazónicas del Perú.

Al margen de la Cumbre de los Pueblos, indígenas amazónicos peruanos pedirán durante la COP20 la titulación de 20 millones de hectáreas como forma de frenar la deforestación por tala y minería ilegal en el llamado "pulmón del mundo".