elnuevodiario.com.ni
  •   Copenhague, Dinamarca  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Las críticas del secretario del Comité Nobel noruego, Geir Lundestad, a la inclusión de ex primeros ministros en el jurado que otorga el premio de la Paz, han generado polémica en Noruega, a un día de la entrega del galardón.

Lundestad, que a fin de mes deja el cargo tras 24 años, mostró en una entrevista al diario “Aftenposten” este fin de semana, su oposición a que ex altos cargos integren el comité, en estos momentos presidido por el ex primer ministro laborista Thorbjørn Jagland.

El comité está formado por cinco miembros que son elegidos por el parlamento noruego, a propuesta de los partidos, para un mandato de seis años.

“He concluido que ex primeros ministros y exministros de Exteriores no deben estar en el comité. Hacer entender al mundo que el comité es independiente ya es una tarea difícil en sí misma”, dijo Lundestad, quien reclamó también que los jurados hablen bien inglés y tengan formación en política exterior.

RECHAZO A CRÍTICAS

Los comentarios han sido interpretados como una crítica a Jagland y han sido mal recibidos por varios partidos políticos.

“No debería criticar al parlamento por la tarea de nominar, lo hace lo mejor que puede. Prueba concreta de que su razonamiento no es correcto es que el premio tiene más prestigio que nunca”, dijo Martin Kolberg, viceportavoz parlamentario laborista.

Kolberg calificó las opiniones de Lundestad de “inaceptables” y el conservador Øyvind Halleraker, vicepresidente del comité parlamentario de Asuntos Exteriores, las considera fuera de lugar.

La etapa de Jagland ha estado rodeada de polémica, con elecciones controvertidas como la del presidente estadounidense Barack Obama, la Unión Europea (UE) y el chino Liu Xiaobo.