elnuevodiario.com.ni
  •   Ciudad del Vaticano  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El cardenal argentino Jorge María Mejía, archivista y bibliotecario emérito del Vaticano, falleció a los 91 años, anunció hoy en un comunicado la oficina de prensa vaticana.

Los funerales se celebrarán el jueves en el altar de la basílica de San Pedro y serán oficiados por el decano del colegio cardenalicio, Angelo Sodano, y posteriormente se unirá el papa Francisco.

Mejía había sufrido el 15 de marzo de 2013 un infarto.

En aquella ocasión, el pontífice argentino fue a visitarlo a la clínica romana Pío XI, donde se encontraba ingresado, e informó de su situación en una reunión con los cardenales.

El cardenal, que no participó en la elección de Francisco al tener más de 80 años, nació en Buenos Aires el 31 de enero de 1923.

El papa Francisco envió un telegrama de pésame al hermano del purpurado argentino, Alejandro Jaime Mejía, que vive en Buenos Aires y en el que se mostraba "apenado" por la muerte del que fue un amigo y que "durante largos años ha servido con fidelidad y competencia en varios organismos de la Santa Sede".

"Deseo hacerle llegar mi más sentido pésame, asegurando mis oraciones de sufragio por el, a quien me unía una larga amistad, para que el Señor conceda su paz a quien se ha entregado de modo tan intenso y generoso a la Iglesia", añade el mensaje.

El cardenal fallecido cursó sus estudios eclesiásticos en el Seminario de Villa Devoto y fue enviado a Roma para completar sus estudios en Teología por la Pontificia Universidad Santo Tomás de Aquino y la licenciatura en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Fue ordenado sacerdote el 22 de setiembre de 1945 y fue profesor de Sagrada Escritura en la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina; profesor de griego bíblico, hebreo y arqueología en la misma facultad.

En 1966 fue designado director de la Comisión de Ecumenismo del arzobispado de Buenos Aires y en 1967, designado secretario del Departamento de Ecumenismo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

Pablo VI lo designó secretario de la Comisión Pontificia para las relaciones religiosas con el judaísmo.

En 1994 Juan Pablo II le nombró secretario de la Congregación para los Obispos y en 1998 archivero y bibliotecario de la Santa Romana Iglesia y en 2001 fue creado cardenal.

Renunció al cargo de archivista y bibliotecario de la Santa Iglesia de Roma en noviembre de 2003.