elnuevodiario.com.ni
  •   Veracruz, México  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El presidente Salvador Sánchez Cerén se encuentra "muy bien" tras la "leve descompensación" que le obligó a ceder a su canciller, Hugo Martínez, la representación de El Salvador en la Cumbre Iberoamericana de Veracruz, informó hoy a Efe una fuente de la delegación salvadoreña.

"Se encuentra muy bien", fue la única información que proporcionó la fuente, que pidió no ofrecer más detalles sobre el estado de salud del mandatario y no quiso aclarar si Sánchez Cerén se encuentra todavía en la ciudad mexicana que es sede de la cita o si ha regresado a su país.

Según informó en un comunicado divulgado el lunes la Casa Presidencial salvadoreña, Sánchez Cerén presentó "una leve descompensación, por lo que personalmente decidió guardar reposo y giró instrucciones al canciller Hugo Martínez para continuar con la agenda de trabajo de El Salvador en la XXIV Cumbre Iberoamericana".

El mandatario salvadoreño delegó a Martínez "la representación en la Cumbre y el pronunciamiento de su discurso" de la primera jornada de la cita multilateral, que concluye este martes, ante los gobernantes de Iberoamérica, añadió el boletín.

El presidente salvadoreño tenía previsto participar en la inauguración de la cumbre, junto a otros jefes de Estado de los países de Iberoamérica.

También tenía en agenda este martes una reunión de trabajo con los mandatarios de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y el rey de España, Felipe VI.

Sánchez Cerén "luego de realizar los chequeos indicados por prescripción facultativa (...) retomará su agenda de trabajo", concluyó la Casa Presidencial el lunes sin más precisiones.

La vigésimo cuarta Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno fue inaugurada el lunes en la ciudad mexicana de Veracruz con el objetivo de culminar la transformación de este foro, que a partir de ahora será bienal.