elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Ex agentes de la CIA y sus partidarios acusaron este martes de decir falsedades a los autores del reporte divulgado por el Senado sobre un programa de torturas de esa agencia y consideraron que se politiza demasiado el tema.

Describiéndose como exoficiales de la CIA con "cientos de años de servicio acumulados", los exagentes afirmaron que el informe de 6.700 páginas del comité de Inteligencia del Senado fue "afectado por errores en hechos e interpretaciones y es totalmente contrario a la realidad".

"De hecho, el programa llevó a la captura de los principales líderes de Al Qaida, incluso ayudó a encontrar a Osama Bin Laden", defendió el grupo en la página de internet "ciasavedlives.com", respondiendo a las duras críticas contra la CIA tras la publicación del informe.

[Te interesa: Torturas fueron “mucho peores” que lo admitido por la CIA]

Esta campaña fue iniciada poco después de que la presidenta del comité de inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, publicara el explosivo reporte.

El informe de Feinstein insistió en que la gestión de George W. Bush "impulsó técnicas de interrogatorios", que en algunos casos derivaron en torturas, sin lograr resultados.

El sitio ciasavedlives.com refuta ese reporte con cientos de memorandos, que los exagentes aseguraron eran oficiales y que supuestamente demuestran que la Casa Blanca y líderes del Congreso estaban al tanto de los alcances de este programa secreto.

"El Departamento de Justicia y la Casa Blanca estuvieron involucrados desde el principio en el programa de interrogatorios", afirmó el grupo, en contraste con el reporte según el cual la CIA engañó a funcionarios y legisladores sobre el alcance del plan.

[Te interesa: Las 20 conclusiones del Senado sobre torturas de la CIA]

La agrupación no precisa cuándo fue informado el presidente George W. Bush sobre los detalles del programa.

Pero George Tenet, quien dirigió la CIA durante el mandato de Bill Clinton y el de George Bush, insistió en que el programa fue aprobado por este último.

"Los documentos demostrarán que, cuando había una gran amenaza contra Estados Unidos, el programa salvó efectivamente a estadounidenses y las vidas de aliados, y previno otro ataque masivo en suelo estadounidense", añadieron en la web.

El grupo aseguró que ocho de los líderes del Congreso fueron ampliamente informados. "Las reuniones informativas fueron detalladas y sus reacciones iban desde la aprobación a ninguna objeción para estimular incluso ser más agresivos".