elnuevodiario.com.ni
  •   Ginebra, Suiza  |
  •  |
  •  |
  • AFP

El número de personas muertas a causa del paludismo se redujo en casi 50% desde el año 2000, indicó el martes en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre 2000 y 2013, la mortalidad vinculada al paludismo disminuyó en 47% en el mundo y 54% en África, lo que equivale salvar 4.3 millones de vidas humanas, indicó el informe anual de la OMS.

La agencia de la ONU teme, sin embargo, que el ébola frene la tendencia a la baja en África del oeste, al reorientar medios y esfuerzos hacia el control de la epidemia en detrimento de otros tratamientos.

“Estos son los mejores resultados que hayamos tenido y una maravillosa noticia para la salud pública”, dijo en una conferencia de prensa el español Pedro Alonso, director del programa mundial de la OMS contra el paludismo.

África afectado

En el 2013 se registraron 198 millones de casos de paludismo en el mundo y 584,000 fallecimientos, en baja de 4.3% y 6.9% respectivamente respecto a 2012.

El 90% de los fallecimientos, de los cuales 78% corresponden a niños de menos de 5 años, se registraron en África.

La bajada en África se explica sobre todo por medidas preventivas mejor aplicadas, algunas de ellas muy simples como generalizar el acceso a mosquiteros impregnados con insecticidas.

En 2004 solo 3% de la población con riesgo accedía a esos mosquiteros, contra casi 50% en 2013.

El informe 2014 sobre el paludismo en el mundo recapitula las informaciones de 97 países.

Las causas

El paludismo es causado por un parásito denominado Plasmodium vivax que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, recuerda la OMS.

Esos parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.

Si no se trata, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales, indica la OMS.

La agencia de la ONU teme, sin embargo, que el ébola frene la tendencia a la baja en África, al reorientar medios y esfuerzos hacia esta otra epidemia.

90 Por ciento de los fallecidos por paludismo se registran en África.