elnuevodiario.com.ni
  •   Washington, Estados Unidos  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Comisión Europea (CE) consideró hoy un "paso positivo" la publicación de un informe del Senado de Estados Unidos sobre torturas cometidas por la CIA para obtener información de supuestos terroristas, e instó a que no se vuelvan a producir esos métodos y a que los malos tratos sean erradicados.

"Este informe plantea cuestiones importantes sobre la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades de EEUU y personas al servicio de la agencia de 2001 a 2009", indicó la portavoz comunitaria de Exteriores Catherine Ray en la rueda de prensa diaria de la CE.

Destacó que este informe del Senado estadounidense, publicado el martes, es un "paso positivo para confrontar pública y críticamente el programa de detenciones e interrogatorios de la CIA, al que puso fin formalmente el presidente (de EEUU, Barack) Obama cuando tomó posesión de su cargo en 2009".

"Reconocemos el compromiso del presidente Obama de utilizar su autoridad para garantizar que estos métodos no vuelvan a utilizarse", un compromiso que, a juicio de la UE, "debería ser consagrado en una ley", indicó la portavoz.

Asimismo, recordó que la UE condena "cualquier forma de tortura y malos tratos bajo cualquier circunstancia, incluyendo en la lucha antiterrorista, y trabaja para su prevención y erradicación dentro de la UE y en todo el mundo", como "una prioridad de su política de derechos humanos".

Ray también apuntó que hoy es el día internacional de los Derechos Humanos y que, en una declaración, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, recordó la labor de la Unión en ese ámbito, en el que "aún queda mucho por hacer".

Preguntada por los países europeos que supuestamente participaron en ese programa de la CIA con instalaciones de la agencia estadounidense en su territorio, la portavoz señaló que el informe "no incluye a estados terceros y estados de la UE, por lo que en este momento no podemos comentar sobre ese tipo de alegaciones. No tenemos pruebas".

"Sólo puedo reaccionar sobre la base del informe que se ha publicado, los elementos que son públicos", concluyó.

Un informe aprobado por el Parlamento Europeo en 2007 documentó 1.245 vuelos operados por la CIA en aeropuertos de la UE entre septiembre de 2001 y finales de 2005.

También una decena de "entregas extraordinarias" -detención extrajudicial y encarcelamiento fuera de EEUU de sospechosos de terrorismo-, que afectaron a ciudadanos o residentes en la Unión.

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos divulgó el martes un informe que señala que la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA) llevó a cabo interrogatorios "más brutales" de lo que admitió tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en ese país.