•   Turmus Ayya, Territorios Palestinos  |
  •  |
  •  |
  • AFP

Un alto responsable palestino, Ziad Abu Ein, murió ayer tras ser golpeado por soldados israelíes durante una manifestación cerca de Ramala, lo que pone en riesgo la continuación de la cooperación entre la Autoridad Palestina e Israel en Cisjordania ocupada.

Ziad Abu Ein, de 55 años, funcionario de la Autoridad Palestina a cargo de los asuntos vinculados con la colonización israelí, y quien antes fue viceministro de prisioneros, falleció después de haber sido golpeado en el torso por soldados israelíes que dispersaban una manifestación en TurmusAyya contra los asentamientos hebreos, según fuentes médicas y de seguridad.

Según una fuente de seguridad palestina, Abu Ein fue golpeado por los soldados con la culata de sus fusiles y es la personalidad más eminente palestina que muere en esas circunstancias desde hace tiempo.

Poco después, el presidente palestino, Mahmud Abas, condenó la “bárbara” acción que provocó la muerte de este alto responsable.

Condena de Abas

Abas condenó el “brutal ataque que condujo” a la muerte de Ziad Abu Ein, y lo calificó de “acción bárbara que no puede ser tolerada o aceptada”, según informó la agencia oficial palestina Wafa.

“Tomaremos las medidas necesarias tras conocerse los resultados de la investigación” sobre el caso, añadió Abas.

Más tarde Abas añadió que “todas las opciones están abiertas” para una respuesta de la Autoridad Palestina al hecho.

“Todas las opciones están abiertas a discusión e implementación”, dijo en una sesión de urgencia de los líderes palestinos en Ramala, en medio de especulaciones de que la cooperación con Israel en materia de seguridad podrían quedar en suspenso.

Ejército investiga

Según un fotógrafo de la AFP, el responsable palestino formaba parte de unos 300 manifestantes que querían plantar olivos.

Fueron interceptados por los soldados israelíes y se produjeron entonces los enfrentamientos.

Interrogado, el ejército israelí afirmó que estaba investigando los hechos.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, pidió una “investigación independiente” sobre la muerte del funcionario palestino.

“Los informes sobre el uso excesivo de la fuerza por las fuerzas de seguridad israelíes son extremadamente preocupantes”, indicó Mogherini, citada en un comunicado.

Retén reprimió

“Pido una investigación independiente sobre la muerte del ministro Abu Ein. Esto muestra a la comunidad internacional cuánto se ha deteriorado la situación en el terreno”, agregó.

Los manifestantes fueron parados por un retén de soldados israelíes que comenzaron a lanzar gas lacrimógeno para rechazarlos.

La manifestación continuó avanzando y entonces los soldados rechazaron violentamente a ZiadAbouEin tomándolo del cuello.

Testigos directos o indirectos se refieren a puñetazos en su dorso, e incluso de un golpe más fuerte con una porra. Pero no fueron confirmados ni por el fotógrafo de la AFP ni por las diferentes imágenes de la escena.

Muere en hospital

Luego ZiadAbouEin cayó tocándose el pecho con la mano, dijo un fotógrafo de la AFP. Una militar israelí trató de darle los primeros auxilios antes de que fuera llevado al hospital, donde murió.

Sus últimas palabras a la prensa antes de los incidentes fueron para denunciar a “un ejército de ocupación que practica el terror y la opresión”. Los manifestantes vinieron a “plantar árboles, no a lanzar piedras ni agredir a nadie” y fueron agredidos por los soldados, dijo.

aumentan tensiones

La muerte de ZiadAbouEin ocurre en un contexto de incremento de tensiones entre palestinos e israelíes en Cisjordania y en Jerusalén Este desde el verano boreal. Según un conteo de la AFP, unos 20 palestinos fueron muertos desde finales de junio por el ejército israelí en Cisjordania.

El ministro de Defensa israelí MoshéYaalon lamentó el miércoles la muerte del funcionario e indicó que el hecho está siendo investigado.

20 palestinos fueron muertos desde finales de junio por el Ejército israelí en Cisjordania.

52 años tenía el ministro palestino Ziad Abu Ein, muerto a manos del Ejército israelí.